San Pedro Sula – Este lunes arribó a la ciudad de San Pedro Sula el primer vuelo de este 2015 con deportados hondureños, confirmó la coordinadora del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), sor Valdette Willeman.
La entrevistada notificó que el vuelo aterrizó a las diez de la mañana en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de la norteña ciudad.
En ese orden, detalló que en el avión procedente de Estados Unidos se deportaron a 82 hondureños, quienes se convierten en los primeros repatriados por la vía aérea en el presente año.
De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), en el 2014 se deportaron por la vía aérea a 36 mil 409 hondureños una disminución del cinco por ciento en comparación al 2013.
En el pasado año se recibieron en promedio dos vuelos a diario con deportados hondureños. Sin embargo, Willeman anunció que para el presente año se desconoce si se continuará con el mismo ritmo de deportación.
En ese sentido, comunicó que no hay vuelos programados para esta tarde ni para mañana.
Los retornados fueron recibidos por la activista así como por personal gubernamental.
En otra línea, las deportaciones vía terrestre se reanudaron desde el pasado viernes 2 de enero y para este día se espera la llegada de más autobuses a la frontera de Corinto, punto limítrofe entre Honduras y Guatemala, donde son recibidos por personal de migración y de la Cruz Roja Hondureña.
Por la vía terrestre se repatriaron en 2014 a 44 mil 587 connacionales, según estadísticas del INM.