Tegucigalpa – Las capturas de importantes narcotraficantes en Honduras también ha dejado al descubierto a sus parejas sentimentales, quienes han saltado del anonimato para ocupar importantes desplegados en la prensa nacional.
Algunas de estas mujeres han sido acusadas de formar parte de las estructuras criminales comandadas por sus esposos, otras en cambio han pagado el precio de enamorarse de varones de la droga que por décadas operaron a sus anchas y en total impunidad.
La última en aparecer en escena es Ena Elizabeth Hernández Amaya (36), compañera de hogar de José Miguel Handal Pérez -mejor conocido como “Chepe” Handal-, ambos son acusados por Estados Unidos como “importantes narcotraficantes” y señalados de coordinar y distribuir envíos de varias toneladas de cocaína proveniente de Colombia al Cártel de Sinaloa y a Los Zetas en México.
Pese a esta acusación de Washington, de momento no existe pedido de extradición, por lo que Honduras se encargó de acusar a “Chepe” Handal por el delito de facilitación de medios de transporte para el tráfico de drogas, en tanto a su consorte, Ena Elizabeth de Handal, por lavado de activos.
Al momento de la captura la dama sampedrana visitaba a su esposo que permanece encarcelado en una unidad militar de la capital hondureña. De momento ambos están recluidos en el Primer Batallón de Infantería, aunque en distintas celdas, se conoció.
La joven mujer vestía totalmente de blanco y en ningún momento reaccionó afectada por la captura que se deriva de una orden extendida por un juez con jurisdicción nacional con fecha 16 de marzo, es decir hace menos de una semana.
Esposa de narco extraditada este 2015
El 23 de enero de este 2015, el gobierno hondureño procedió a extraditar hacia Estados Unidos a la pareja compuesta por José Inocente Valle y Marlen Griselda Amaya Argueta.
Aunque permanecieron recluidos en la misma base militar, fue hasta minutos antes de su expatriación que la pareja logró verse. Se mantuvieron muy de cerca, se tomaron de la mano y reiteradamente aprovechaban para darse besos. Incluso, posaron para la prensa antes de ser entregados a Washington.
Marlen Griselda Amaya Argueta fue capturada junto a su esposo en El Porvenir, Florida, occidente de Honduras. Desde ese momento se supo que ambos eran extraditables.
Esposas de “El Negro” Lobo y de “Don H”
Otra que ocupó importantes desplegados informativos fue la pareja sentimental de Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo, primer extraditado hacia EEUU. La fémina fue detenida por unas horas en la terminal aérea sampedrana en el preciso momento que intentaba salir del país junto a su pequeña hija.
El hecho se produjo el 27 de febrero en el aeropuerto Ramón Villeda Morales, cuando Rosaura Alvarado Hernández fue requerida junto a su hija, Janellie Gisselle Lobo Alvarado (6). En primera instancia fue señalada del presunto delito de falsificación de documentos, pero luego de diligencias investigativas se comprobó la autenticidad del documento que autorizaba la salida de la niña del territorio nacional.
Otra de las que acaparó el interés de la prensa fue Josseline Yamalí Milla Suárez, quien contrajo nupcias con Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”, último extraditado hacia EEUU.
La pareja Fernández-Milla celebró su recepción nupcial en la celda de la instalación militar donde permaneció recluido “Don H” sus últimos meses en Honduras.
Aunque nunca trascendieron fotografías de los recién casados, las autoridades judiciales aprobaron la boda tras un pedido de la defensa del imputado. La ceremonia contó con la presencia de un reducido grupo de invitados, los que fueron protagonistas del “sí acepto” de la pareja.
Incluso en la peculiar fiesta hubo pastel, refrescos y bocadillos.
Otras parejas de famosos capos mexicanos En el caso de México, los barones de la droga prefieren como parejas a modelos, actrices y reinas de belleza, situación que ha originado que se libren cargos contra ellas, unas han terminado tras las rejas, mientras las más desafortunadas han pagado su costoso estilo de vida con una muerte prematura. El 2014 fue un año clave para la lucha contra el narcotráfico debido a que varios capos y líderes de grupos del crimen organizado fueron detenidos. Los cabecillas de organizaciones criminales no fueron los únicos que se enfrentaron a las autoridades, tanto nacionales como internacionales, familiares de estos narcotraficantes se han visto involucrados en las detenciones, así como sus parejas sentimentales. En tanto, el 15 de febrero de este 2015, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a Juanita del Carmen Ríos Hernández, esposa de Miguel Ángel Treviño Morales, alias el «Z40», en la lista de cabecillas del narcotráfico y congeló sus bienes en ese país. Actualmente, autoridades del país vecino del norte la buscan por el delito de lavado de dinero. Son múltiples los casos de mujeres que han saltado a la luz pública por estar relacionadas con delincuentes o de famosas que tienen vínculos con capos del crimen organizado. Para el caso, María Susana Flores Gámez fue elegida señorita Sinaloa en 2012. Con tan solo 22 años de edad falleció al estar presente en una balacera entre narcotraficantes y el Ejército. Flores Gámez iba a bordo de uno de los vehículos del grupo delictivo liderado por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, acompañando a quien presuntamente era su pareja, Orso Iván Gastélum, alias “El Cholo”, miembro del cártel de Sinaloa, cuando integrantes del Ejército iniciaron el enfrentamiento. Asimismo, Emma Coronel Aispuro, una sinaloense ganadora del concurso de belleza de la Feria del Café y la Guayaba en 2006, conoció a Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’ en una fiesta y al cumplir la mayoría de edad, se convirtió en su tercera mujer. Actualmente siguen casados. Coronel Aispuro es vigilada de cerca. Angie Sanclemente, mejor conocida como la «Reina de la Coca» fue ganadora del Reinado Nacional del Café. La colombiana fue acusada de ser la líder de su propio cártel. Se le relacionó sentimentalmente con el capo mexicano Víctor Girao Alatrista, alias «El Monstruo» quien era investigado por autoridades tanto mexicanas como argentinas por tráfico de drogas. |