San Pedro Sula – Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la economía social del país y promover el desarrollo agrícola, industrial, comercial y turístico en la zona norte, el Gobierno de la República encabezado por el presidente Juan Orlando Hernández lanzó el proyecto de construcción de la Presa de Usos Múltiples El Tablón en el río Chamelecón.
«No es posible que no se hayan hecho cosas importantes en el país, en especial en esta región del Valle de Sula y que se han estado esperando por más de 50 años», comenzó diciendo el gobernante hondureño.
El presidente Hernández llamó a considerar que el anuncio del lanzamiento del Proyecto de Construcción sea el preámbulo para planificar el desarrollo de la región en los próximos 50 años.
«No podemos darnos el lujo de improvisar en los temas del Estado que son de interés y del bien común de la gente. Esta ha sido una zona que ha puesto en alto el nombre de Honduras, una zona de impulso de la región del país y de Centroamérica y debe volver a esa posición», dijo el mandatario.
«Este ha sido un sector privado pujante y cuenta con una clase trabajadora igual pujante, pero siempre pensé que los esfuerzos de estos sectores no se habían alineado con los del Gobierno Nacional y eso es lo que me gusta de este proyecto», dijo.
«¿Cuántas muertes no se pudieron evitar, cuánto dinero no se habría ahorrado por cada año, si se hubiese construido esa Presa desde hace 50 años que se pensó en el proyecto?», se preguntó Hernández.
«Eso como lo decía una de mis tías, es dejación, es algo así como indolencia, haraganería y lo cierto es que el país no puede seguir así”, expresó.
En ese sentido, el mandatario aprovechó para mandar un reto al sector privado del país, «para ver quién trabaja más horas en beneficio del país, nosotros estamos listos. Y eso se lo he dicho a mi equipo».
El titular del Ejecutivo invitó a todos los pobladores de la región a aprovechar este momento. “Estamos invirtiendo una gran cantidad de recursos del Estado y por eso quiero que abramos las oportunidades para todos esos sectores, trabajadores, institutos de jubilaciones… todos los que quieran invertir en estos proyectos, porque debemos democratizar la inversión».
Soporte económico
La obra que lleva décadas sin poder concretizarse, representa un eminente empuje a la infraestructura de la región norte del país.
Esta iniciativa se perfila como la principal defensa contra las inundaciones para el Valle de Sula, regulando el caudal del Río Chamelecón, que es uno de los más importantes que vierten en el Valle.
El Tablón representa un ambicioso proyecto, logro del actual Gobierno de la República y será construido con fondos del Fideicomiso de Administración e Inversión para el Programa Nacional para la Reactivación del Sector Agroalimentario de Honduras (FIRSA).
El embalse se localiza aproximadamente a 30 kilómetros al suroeste de San Pedro Sula, justo aguas arriba del Valle de Naco y se presenta como un tipo de presa de concreto compactado con rodillo de 76 metros de altura e incluye una central hidroeléctrica con dos turbinas.
Las obras serán desarrolladas por una empresa inversionista privada, bajo un mecanismo de concesionamiento y que brindará una cantidad importante de ingresos directos e indirectos al Estado de Honduras, entregando por consiguiente un efecto positivo en la viabilidad del proyecto.
La presa El Tablón pretende generar beneficios de impacto positivo en la zona y entre los mismos se pueden destacar la reducción de daños a infraestructuras, seguridad alimentaria, fortalecimiento de la producción de cultivos como arroz, maíz, palma africana, banano, plátano y caña de azúcar, entre otros.
Asimismo, se prevé que la presa El Tablón aportará a la matriz energética del país 20 mega watts de energía renovable a un costo razonable, así como ayudará a potenciar el abastecimiento de agua para riego en el Valle de Naco.
De igual manera, fortalecerá el plan agrícola diversificado y adaptado a las condiciones de la zona y el potencial de abastecimiento de agua potable para la ciudad de San Pedro Sula.