Tegucigalpa – El banquero, político y ex aspirante a la presidencia de Honduras, Jaime Rosenthal, dijo que no es la banca la que fija los intereses de los créditos, al tiempo que se pronunció para la creación de una moneda única para Centroamérica con el afán de crear mejores condiciones de competitividad empresarial.
– Reprochó gastar una cantidad millonaria en un plebiscito para consultar la instalación de una Comisión Internacional Contra la Corrupción (CICI), y agregó que “lo que resuelve el problema es una confianza básica en las instituciones del país”.
El dirigente político criticó que el país ni siquiera produce lo que consume y se vive de lo que se importa.
Mencionó que la economía se ha vuelto globalizada, “los chinos no van a venir a Honduras a comprar más caro de lo que compran en Estados Unidos o los norteamericanos no van a comprar más caro en Honduras de lo que compran en Asia”.
Rosenthal aclaró que no es la banca la que fija los intereses de los créditos y lo atribuyó a las condiciones económicas del país, la oferta y la demanda. “Los bancos lo que tienen es un costo de intermediación porque el dinero que están prestando no es de ellos, sino que es de los depositantes, aunque el costo de intermediación en Honduras es relativamente alto precisamente porque no hay volumen suficiente, además en el país no hay un mercado de capitales, no existe liquidez, el mediano empresario no puede ahorrar en acciones o inversiones porque cuando necesita el dinero no lo puede vender”, arguyó.
Sobre la solicitud del presidente Juan Orlando Hernández a la banca nacional de facilitar los capitales mediante créditos blandos para las Pequeñas y Medianas Empresas (Mypimes), refirió que “el banco tiene un costo de intermediación y tienen que prestar el medicamento a una tasa que por lo menos cubra el costo de la devaluación”.
El excandidato presidencial por el Partido Liberal añadió que para corresponder la solicitud del Ejecutivo hondureño son determinantes las condiciones del mercado y la confianza que se crea en el país para que la gente ahorre e invierta a largo plazo.
Mencionó que en Honduras existen regulaciones más duras de las que existen en Estados Unidos o en Suiza. “En Estados Unidos, por la confianza que hay en el país, en este momento los bancos pagan intereses de un cuarto del uno por ciento y en Honduras estamos pagando en los depósito en dólares del 4.5 y 5 por ciento, mientras los depósito en lempiras del 10 y 11 por ciento”, pormenorizó.
Dijo que los empresarios hondureños le apuestan a que el país se desarrolle, pero para eso tiene que haber inversión para generar empleos, lo que según él, no depende ni de las leyes, ni de los deseos de los empresarios o del propio presidente de la República, sino de “las leyes de la economía mundial”.
Recomendó establecer un programa de mercado de valores bajo una moneda única para Centroamérica, así como una sola Comisión de Bancos para que “todos podamos competir en los mercados y el que sea más eficiente será el que irá ganando”.