Tegucigalpa – Luego de confirmarse que 24 de los 97 aspirantes a magistrados de la próxima Corte Suprema de Justicia (CSJ), aparecen en un informe de la Embajada Americana, Proceso Digital conoció que las investigaciones que realiza en ese sentido la Fiscalía hondureña “serán determinantes” para proporcionar el listado final de 45 nominados ante el Congreso de la República.
– 47 de 97 aspirantes a magistrados ya comparecieron en audiencias públicas.
La lista de 24 aspirantes que serían excluidos del proceso de selección, dejaría únicamente a 73 en la carrera final a postularse como alto juez de la nación desde la trinchera de magistrado. Es decir, que se necesitaría apartar a 30 más para presentar la nómina final de 45.
Una fuente oficial le confió a este medio de comunicación que las investigaciones que aporte el Ministerio Público ante la Junta Nominadora “serán claves” para separar algunos y ratificar a otros que aspiran a convertirse en magistrados.
En los registros de la Fiscalía aparecen mucho candidatos -que ahora mismo se están sometiendo a audiencias públicas- que tienen procesos judiciales abiertos y ese extremo les impide buscar una alta magistratura en la Corte Suprema, agregó la fuente.
En los últimos días se filtró la lista de las 24 personas -19 hombres y cinco mujeres- denunciadas por Washington, quienes deberán ser objeto de evaluaciones minuciosas por parte de la Junta Nominadora. Los señalados son en su mayoría empleados y exfuncionarios del Poder Judicial hondureño, lo que pone un acento en este sector de profesionales del derecho.
El embajador de EEUU, James Nealon, dejó claro que fue la propia Nominadora la que les solicitó información de las personas que aspiran a convertirse en magistrados.
Algunos de los que supuestamente aparecen en el listado salieron al paso de los señalamientos y aclararon que todo “es un simple rumor” que deberá ser investigado por los órganos competentes del Estado.
Tal es el caso del integrante del Consejo de la Judicatura, Celino Aguilera, quien minimizó el listado de 24 aspirantes denunciados por Estados Unidos y dijo que únicamente ha tenido información a través de lo que ha circulado en las redes sociales.
“Dejemos que las instancias encargadas hagan su trabajo. Tenemos una prioridad constitucional que es el estado de inocencia, a nadie se le puede atribuir un hecho en tanto no exista una autoridad que lo haya declarado culpable”, manifestó.
Visiblemente contrariado por la insistencia de la prensa en sus interrogantes sobre el informe de la Embajada, reiteró: “Dejemos que los encargados hagan su trabajo”.
Las imputaciones de la embajada norteamericana van desde el campo de crimen organizado, narcotráfico y tráfico de influencia, se conoció.
EEUU pidió “investigar más” a 24 personas
Rafael Canales, representante del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) en la Junta Nominadora de aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dijo que la Embajada de Estados Unidos lo que propuso fue investigar “más a fondo” a 24 profesionales del derecho que pasaron el primer filtro de selección.
Canales salió al paso para aclarar que los nombres de 24 aspirantes a magistrados que salieron a relucir en una lista proporcionada por la Embajada de Estados Unidos, no corresponden a la realidad.
Sin embargo, aceptó que algunos de esos aspirantes sí figuran en la nómina enviada por EEUU. “Lo que ellos -se refiere a la embajada norteamericana- nos pidieron es que profundizáramos las investigaciones contra esas 24 personas, pero en ningún momento se nos dijo que los apartáramos del proceso”.
El miembro de la Nominadora exteriorizó que solicitaron a la Fiscalía más información sobre las personas que aparecen en el listado y de esa forma tomar en cuenta cada uno de los extremos de cara al segundo y definitivo filtro.
No se atrevió a mencionar los nombres de los 24 señalados por presunta conducta irregular, al tiempo que refirió que “todo mundo tiene derecho a que se le respete su integridad personal”.
Sociedad Civil avala acciones de Nominadora
El representante de Sociedad Civil, Omar Rivera, destacó el papel desempeñado hasta el momento por la Junta Nominadora y añadió que siguen de cerca cada detalle del proceso.
Sobre la lista de 24 “descalificados” por Washington, Rivera esbozó que los señalamientos deben ser tomados en cuenta porque sin duda serán un gran aporte en la transparencia y validación de datos de los futuribles magistrados.
“Es obvio que si la embajada de Estados Unidos pide investigar con lupa a estas 24 personas y la Fiscalía confirma los señalamientos, son causa irrefutable para apartar a estas personas inmediatamente del proceso”, aseveró.
Expuso que en gran parte se señala la conducta irregular de varios funcionarios y exfuncionarios del Poder Judicial, esto -a su criterio- por las actuaciones en situaciones jurídicas importantes recientes y pasadas de la vida de la nación.
Críticas son normales
De su lado, el expresidente de la CSJ y actual diputado Oswaldo Ramos Soto, recordó que en los últimos dos procesos de selección de magistrados (2002-2009 y 2009-2016) igualmente la Junta Nominadora recibió fuertes críticas.
Apuntó que tanto los procesos de selección de magistrados que se realizaron en los gobiernos de Ricardo Maduro, así como en el de Manuel Zelaya, la Junta Nominadora en ambos procesos fue duramente criticada.
“Siempre hay opiniones favorables y desfavorables. Creo que es el cumplimiento de lo que establece la reforma constitucional, sin embargo lo que establece la carta esencial del Estado es que a más tardar el 23 de enero del próximo año se debe proponer al Congreso Nacional una nómina de por lo menos 45 candidatos”, refirió.
Ramos Soto aseveró que lo que se busca es que los nuevos magistrados tengan capacidad para administrar la justicia del país. “La gente lo que espera es que no haya una justicia de magistrados rojos, verdes, azules o anaranjados, si no que le den el derecho a quien lo tenga, de resolver un conflicto apartado de los intereses”.
Audiencias continúan este lunes
Durante tres días de la semana anterior se desarrollaron las audiencias públicas a los aspirantes a magistrados para el período 2016-2023.
Los recintos donde se han llevado a cabo estos procesos públicos “han lucido vacíos”, apenas la prensa y uno que otro representante de sociedad civil se ha aproximado para seguir de cerca los detalles de este importante acontecimiento.
Un total de 47 de los 97 candidatos escogidos por la Junta Nominadora en la primera etapa del procesos de selección de los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia ya comparecieron públicamente en cinco jornadas realizadas en tres días.
Las audiencias continuarán hoy lunes 14 hasta el sábado 19 de diciembre, mismas que tendrán lugar en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) e iniciarán a partir de las 9:00 de la mañana.
La lista de aspirantes la integran 97 abogados, de los cuales solo 45 quedarán en la nominación final que será entregada al pleno del Congreso Nacional para que sean éstos los encargados de nominar a los 15 magistrados para conformar la nueva Corte Suprema de Justicia.