spot_img

Informe de FDsF menciona a 18 diputados con “cero producción legislativa” en 2014

Tegucigalpa – La Fundación Democracia sin Fronteras (FDsF) entregó resultados de producción legislativa y manejo de los recursos públicos del Congreso Nacional correspondiente a la primera legislatura (enero 2014-enero-215), en la que sobresalen 18 diputados con “cero producción parlamentaria”.

– La mayor cantidad de subsidios fueron manejados por diputados de los partidos tradicionales, y no se le otorgaron subsidios al Partido Pinu, ni Libre, ni UD.

De tal manera que de la totalidad de parlamentarios propietarios, 18 de ellos, no presentaron producción legislativa, de los cuales siete pertenecen al Partido Libertad y Refundación (Libre), seis al Partido Nacional, cuatro al Partido Liberal y uno al Partido Anti Corrupción, lo que equivale a un 14% de la totalidad del Congreso Nacional.

tablaDPU

Además, el documento de Democracia sin Fronteras resalta productividad de 655 proyectos de ley en Primera Legislatura y 212 publicaciones en Diario oficial La Gaceta.

FDsF, con el auspicio de la National Endowment for Democracy (NED), presenta la novena edición del “Informe de Producción Legislativa y Manejo de los Recursos Públicos, correspondiente a la Primera Legislatura enero 2014 – enero 2015”, enmarcada en la ejecución del Proyecto “Veeduría Ciudadana al Congreso Nacional de la República en su Primera Legislatura”.

El Informe de Producción Legislativa y Manejo de los Recursos Públicos, que corresponde a la Primera Legislatura, revela los hallazgos en el quehacer de diputadas y diputados propietarios y suplentes, en su gestión legislativa durante el período detallado.

En cuanto al manejo de recursos públicos en el Congreso Nacional, un tema que siempre ha sido controversial es el manejo de subsidios por parte de los padres y madres de la patria, porque la entrega de los recursos nunca ha sido muy clara y menos la forma de liquidar los mismos.

Esta vez la falta de claridad en este punto no ha sido la excepción en el proceso de investigación de dichos fondos la FDsF, no pudo obtener la información completa de los subsidios entregados a las y los Diputados en la primera Legislatura, ya que solamente se nos hizo entrega de los montos adjudicados por diputado, hasta junio de 2014.

De la asignación de los subsidios para la primera legislatura un total de 3,280,000.00 de lempiras, fue asignada a los diputados propietarios; y un monto total de 1,460,000.00 a las y los congresistas suplentes del Poder Legislativo.

Otro punto que cabe resaltar, es que la mayor cantidad de subsidios fueron manejados por diputados de los partidos tradicionales, y no se le otorgaron subsidios al Partido Pinu, ni Libre, ni UD y al Partido Anti Corrupción y Democracia Cristiana se les entregaron 50,000.00 a cada uno a través de un diputado propietario de cada partido, lo que equivale a un 3% de los subsidios entregados a congresistas propietarios.

Ahora hablando de producción Legislativa, en el período en estudio los congresistas (propietarios y suplentes), tuvieron una producción legislativa de 655 Proyectos de Ley y 99 mociones.

De los 755 Proyectos de Ley presentados, se realizaron 212 publicaciones en el Diario Oficial La Gaceta, lo cual equivale a un 28% de la producción legislativa total que llegó al final del proceso de la creación de leyes.

En esta ocasión, es importante señalar que de los siete partidos políticos representados en el Congreso Nacional, el que registra una mayor productividad es el Partido Democracia Cristiana con un promedio de 23 en promedio de producción legislativa por partido político, dato que resulta curioso porque este partido cuenta con un solo diputado.

Sin embargo, el Partido Nacional obtuvo el primer lugar en cuanto al total de proyectos de ley y mociones presentados, sumando un total de 193 de producción legislativa.

En cuanto a producción individual se observó, que los tres diputados con mayor producción legislativa, pertenecen al departamento de Francisco Morazán y el que encabeza la lista es el fallecido Marco Antonio Andino, seguido de Augusto Domingo Cruz Asensio y Rossel Renán Inestroza Hernández.

Finalmente con respecto a la asistencia, al 67% de los diputados (as), asistieron al menos a 71 sesiones ordinarias convocadas por la Junta Directiva, siendo solamente 45 diputados(as) quienes asistieron a menos del 75% de las convocatorias. El Partido Liberal registró el porcentaje de asistencia más bajo con un 70%. Entre el 25 de enero de 2014 y el 24 de enero de 2015 se celebraron 95 sesiones ordinarias correspondientes a la Primera Legislatura del Congreso Nacional.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img