Tegucigalpa – El Movimiento de la autodenominada Oposición Indignada remarcó hoy un replanteamiento estratégico de la plataforma de lucha contra la corrupción al rechazar acciones violentas del Partido Libertad y Refundación (Libre), al tiempo que desaprobaron las posturas de máximo líder del Partido Anti Corrupción (PAC), Salvador Nasralla, relacionadas con “borrón y cuenta nueva” para actos de corrupción acontecidos en Honduras a lo largo de los gobiernos en este país.
– “Ni Los Indignados son parte del PAC, ni Nasralla parte de nuestro movimiento”, dijo Varela.
– Oposición Indignada llama a un plantón este sábado en los alrededores de Casa de Gobierno.
Ariel Varela, uno de los dirigentes de los Indignados, dijo a Proceso Digital que mantiene su lucha contra la impunidad, pero aseguró que buscan marcar distancias de las acciones del Partido Libre a cuyos miembros atribuyó participar en las marchas de los viernes hasta drogados y provocar acciones violentas durante las mismas.
Dejó claro que el cambio de día para realizar las marchas de las antorchas se debe a que “se degeneró un poco el espíritu de la movilización de los viernes y como parte de reestructurar la lucha estamos convocando a un plantón este sábado a las 3:00 de la tarde frente a Casa Presidencial”.
Los últimos 17 viernes -sin contar este último- , la marcha de las antorchas se desarrolló en la capital hondureña como parte de la exigencia para pedir la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).
Además, líderes del movimiento social formaron parte de una huelga de hambre, bajo una modalidad de relevos, pero rápidamente la abandonaron porque, según ellos, dirigentes políticos pretendían ser abanderados de la lucha. Luego convocaron a un gran paro nacional que resultó fallido al no contar con el apoyo de la población.
“Queremos que la protesta vuelva a su origen que no tuvo nada que ver con partidos políticos, se trata de un lucha por la justicia y por lograr la instalación de una CICIH. Había muchos problemas los viernes, ya era una lucha de poder interno con convocatorias paralelas, gente haciendo vandalismo, eso nos llamó a la reflexión y fue así que dejamos que los viernes convoquen esos otros sectores”, explicó Varela.
También remarcó que el cambio de estrategia incluye la demarcación de acciones no convocadas por el grupo de Oposición Indignada, como la visita a residencias de funcionarios públicos y actos vandálicos provocados por individuos bajo los efectos de estupefacientes.
Varela detalló que el cambio de timón incluye no sólo los plantones pacíficos, asimismo el acercamiento con distintos grupos importantes de la sociedad que ayuden a desentrañar el pedido de instalar una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).
Reveló que como movimiento social trabajan en la propuesta formal de mandato de una CICIH en el país, con el asesoramiento que consultores internacionales.
“Lo de la CICIH no lo podemos abandonar porque fue lo que dio inicio a nuestra lucha. Todo es cuestión de tiempo y creemos que pronto lograremos nuestro cometido. El gobierno hace su estrategia y la OEA se adhiere a la propuesta oficialista de combate a la corrupción”, indicó.
El líder de Oposición Indignada refirió que la posición de la OEA solo daña la propia imagen del organismo continental y nada tiene que ver con el punto de vista de la ONU.
En torno a las declaraciones del expresidenciable Salvador Nasralla, de condonar a los corruptos y establecer borrón y cuenta nueva similar al Acuerdo de Cartagena, Varela rechazó este tipo de planteamientos.
“Son valoraciones propias de Nasralla que nada tienen que ver con nosotros, las entiendo como parte de una estrategia para desentrabar la venida de la CICIH al país, pero no las aceptamos porque de lo que se trata es de hacer lucha contra la impunidad”, valoró el joven dirigente.
Desde un comienzo el líder del PAC, Salvador Nasralla, acompañó las marchas de las antorchas. Fue participante visible del movimiento y se unió al clamor para castigar a los corruptos del país, hasta las declaraciones de esta semana en las que pidió indulto para los protagonistas de corrupción pública durante los últimos años.
Diálogo sigue abierto
En una declaración pública ofrecida en las últimas horas, el presidente Juan Orlando Hernández manifestó que “se equivocan quienes pretenden sembrar odio en el país” y aseveró que su gobierno seguirá esforzándose por la paz.
El gobernante puntualizó en su discurso que “hay unos que equivocadamente creen que sembrando odio pueden tener dividendos para su propósito”, lo que es “algo equivocado”.
Agregó que el gran Diálogo Nacional sigue abierto y que continúa esperando que tanto la Organización de Estados Americanos (OEA) como la Organización de Naciones Unidas (ONU) sigan recolectando otras propuestas que están en camino.
“El Diálogo Nacional sigue abierto”, apuntó el mandatario luego de consultas de periodistas sobre si podría haber cambio de planes tras la partida del facilitador de la OEA, John Biehl del Río, luego de su segunda visita al país.
Perdón a corruptos
Esta semana, el expresidenciable por el Partido Anti Corrupción (PAC), Salvador Nasralla, sorprendió al abogar por un perdón para los corruptos e incluso fue más allá al pedir la firma de un documento mediante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para castigar a los deshonestos de la administración pública a contar de la fecha.
“Los que ya robaron ya robaron, váyanse de Honduras o si quieren quedarse quédense, pero que se firme un documento con la ONU para garantizar que no se les va a hacer nada”, remarcó en declaraciones a medios nacionales de prensa.
Con respecto a las marchas de las antorchas, refirió que “ya cumplieron su ciclo, siento que la oposición debe buscar otro tipo de medidas, cumplieron su objetivo al demostrar el sentimiento de una nación que nunca había estado en las calles”.
Repliegue táctico
En tanto para el sociólogo Julio Navarro, el traslado de las marchas del viernes para el sábado “significa que los jefes de Los Indignados están buscando alguna reacción positiva por parte de la Organización de los Estados Americanos”.
No descartó que el facilitador del Diálogo, John Biehl, pueda reconocer la lucha de este movimiento social y ofrecer respuestas hacia algunas de sus peticiones.
Asimismo, calificó que la estrategia de los jóvenes Indignados puede obedecer a un repliegue táctico para generar respuesta en la población, aunque no ocultó que también sea parte de una táctica de prudencia del movimiento cívico.
“Las redes sociales están muy calientes tras los últimos acontecimientos y es probable que los líderes de Los Indignados no quieran contribuir a calentar más ese ambiente de las redes sociales”, estimó Navarro.
Pronosticó que Los Indignados no van a desaparecer mientras esté presente la causa que les dio origen.
Navarro describió que la violencia solo genera más violencia. “Los hondureños no ganamos nada con matarnos unos a otros, debemos buscar diálogos francos, sin trampas y sin ventajas comparativas, por lo que llamo al gobierno a tomar un mayor liderazgo para buscar soluciones”, concluyó.