Tegucigalpa – El embajador de Estados Unidos acreditado en Tegucigalpa, James Nealon, dijo este jueves que Honduras no aplica de momento a los fondos de la Cuenta del Milenio y agregó que su gobierno está enfocado en la asistencia de recursos a través del Plan Alianza para la Prosperidad.
– En caso que Honduras hubiera aprobado los requisitos de la Cuenta del Milenio, tendría acceso a recursos por más de 200 millones de dólares.
Consultado sobre si Honduras no calificó este 2015 para los fondos de la Cuenta del Milenio, el embajador Nealon contestó que “la Cuenta del Milenio es algo aparte, o sea hay todo un proyecto que se llama Cuenta del Milenio, pero queda aparte del programa de asistencia del gobierno de los Estados Unidos y hay toda una lista de compromisos que un país tiene que llenar y no estamos en este momento en condiciones de brindar más asistencia a través del Convenio del Milenio, pero estamos muy enfocados en la Alianza para la Prosperidad”.
Cabe recordar que en noviembre de 2014, Honduras nuevamente fue aplazada en el informe del Departamento de Estado sobre la Cuenta del Milenio y que le castiga con no recibir recursos para el llamado Segundo Compacto con el cual se financian programas económicos, así como proyectos de infraestructura productiva, entre otros.
El reporte del año pasado destaca que Honduras fue reprobada en control de corrupción, Estado de Derecho, efectividad gubernamental, libertad de información, tiempo para iniciar un negocio, política fiscal, tasa de vacunación, porcentaje de niñas que acceden a educación, acceso y derecho a la tierra.
Además, en 2013 también Honduras fue aplazada en 10 indicadores, de manera que el programa Umbral, financiado con 13 millones de dólares y que sirve para preparar al país para cumplir con los requisitos de los 20 indicadores, virtualmente no cumplió con ninguna tarea.
Plan Alianza para la Prosperidad
Sobre la Alianza para la Prosperidad, manifestó que “eso está en manos del Congreso de los Estados Unidos, el presidente Obama sigue muy comprometido en mandar más asistencia a la región, incluso a Honduras, pero como digo el pedido del presupuesto del presidente Obama está en manos del Congreso, los que acaban de regresar de sus vacaciones de verano, así que en estos días van a tratar el presupuesto y estamos a la espera de decisiones del Congreso de los Estados Unidos”.
En torno a la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), el representante de Washington en el país, reiteró que “me han escuchado una y otra vez en cuanto a que los Estados Unidos apoyará los esfuerzos de ustedes para combatir la corrupción y la impunidad, para mejorar la transparencia, pero que no vamos a dictar los mecanismos que ustedes van a aprovechar”.
Centros de Alcance
El diplomático norteamericano exteriorizó que es importante que se continúen apoyando los programas de prevención de violencia enfocados a los jóvenes hondureños.
“Compartimos los costos de mantenimiento de estos centros de alcance con Funade”, apuntó Nealon.
Actualmente hay alrededor de 26 mil jóvenes que están siendo beneficiados en todo el país a través de estos centros que son impulsados por Estados Unidos y Honduras. Estos Centros de Alcance están ubicados en el Distrito Central (Francisco Morazán); La Ceiba y Tela (Atlántida); así como en San Pedro Sula, Choloma y La Lima (Cortés).