spot_img

Honduras inicia Diálogo contra la corrupción

Tegucigalpa – Bajo la conducción de la Organización de Estados Americanos (OEA), representada por su secretario general, Luis Almagro, y el diplomático chileno John Biehl del Río, comenzó el proceso de Diálogo Nacional contra la corrupción invocado por el gobierno hondureño y de inmediato sostuvieron reuniones con sectores que todavía no se habían integrado al proceso iniciado desde finales de junio.

– OEA inicia la moderación de las conversaciones entre los diferentes sectores.

-Gobierno se sentará en el Diálogo como un actor más.

Tras sostener un encuentro con facilitadores judiciales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), durante la mañana del sábado, los personeros de la OEA se trasladaron a Casa Presidencial para conversar con el presidente Juan Orlando Hernández en el proceso de Diálogo Nacional contra la corrupción.

En su intervención, el presidente Hernández dijo que respetará la decisión que derive de las exigencias del pueblo hondureño y las reuniones con el facilitador de la OEA, Biehl del Río.

“Como demócratas que somos, la voluntad que salga de ese diálogo es la voluntad de los sectores hondureños y en ese sentido a identificar después lo forma de implementación de esa hoja de ruta con tiempos, objetivos y metas”, pronunció el gobernante.

Hernández manifestó que el gobierno será “un participante más” en la mesa de Diálogo.

“Creo que este diálogo le abre al país la oportunidad verdadera de construir lo que nos une y superar lo que nos separa, de construir juntos nuestro destino como nación y reforzar entre todos los valores democráticos de nuestra cultura para el bien de todos”, reflexionó.

Reconoció que Honduras tiene que cambiar en su combate a la lucha contra la corrupción e impunidad, pero afianzando la cultura de la transparencia.

ALMAGRO210Almagro: Se buscarán condiciones
para que todos dialoguen

De su lado, el titular de la OEA, Luis Almagro, expresó que la estrategia del ente internacional está encaminada a crear condiciones para que todos puedan participar en el Diálogo Nacional y que este sea sin condiciones y lo más abierto posible.

“Es muy importante que todas las partes que tienen algo para decir se sumen al diálogo para que sumemos a todos los componentes del sistema político para que entre todos encuentren las soluciones definitivas que precisa Honduras sobre diversos temas”, dijo.

Añadió que en medio de tantas dificultades “se puede encontrar el camino” para proteger a los que exigen justicia y ofrecerles las garantías que la ley demanda.

Enfatizó que la estrategia de la OEA está encaminada a crear condiciones para que todos puedan participar en un diálogo sin condiciones y lo más abierto posible. “Es muy importante que todas las partes que tienen algo para decir se sumen al diálogo para que sumemos a todos los componentes del sistema político para que entre todos encuentren las soluciones definitivas que precisa Honduras para diversos temas”, dijo.

Biehl: “Tocaré todas las puertas
y entraré en las que se abran”:

El facilitador propuesto por la OEA, John Biehl del Río, remarcó que este proceso de Diálogo es “la más poderosa herramienta que tiene la democracia” para dirimir sus diferencias.

JOHN-BIEHL-1Acotó que “Honduras ha tomado fuertemente en sus manos un consenso que no termina en el consenso posible, que destruye, que separa a los hondureños y a cualquier pueblo”.

Asimismo, destacó la necesidad de “construir democracia”, porque esta “es diálogo que robustezca la misma democracia, no hay otro camino”.

“Las cosas deben tomar su verdadero cauce y su verdadero lugar”, dijo el diplomático chileno al certificar que durante el desarrollo de este diálogo, “nunca estaremos cerrados a la prensa, porque este es un proceso de ustedes, un proceso histórico y ustedes están tomando la decisión de construir sobre el conflicto”, aseveró.

Además remarcó que tocará “todas las puertas y entraré en las que se abran”.

Emiliani advierte enfrentamientos
violentos de no haber Diálogo profundo

El obispo auxiliar de la Diócesis de San Pedro Sula, monseñor Rómulo Emiliani, dijo que en Honduras peligra la posibilidad de tener “enfrentamientos violentos” en caso que en el término de un año no se produzca un Diálogo Nacional profundo para resolver las demandas de la población.

“Es el momento de dialogar todos”, dijo Emiliani, para luego agregar que “necesitamos escucharnos todos, respetarnos y atendernos. En la vida todo se puede negociar, menos la fe y la moral”.

romuRemarcó que “yo sí creo que de aquí a un año si no hay un Diálogo profundo probablemente tengamos enfrentamientos violentos. Honduras, gracia a Dios, escapó de un guerra civil, pero lamentablemente hay grupos polarizados y algún día podríamos tener un enfrentamiento lamentable para el país a nivel armado”.

Emiliani, luego de agradecer la llegada de personeros de la OEA, pidió que se respete la soberanía del pueblo hondureño. “Que nos den luces, pistas y con gusto lo recibimos”, apuntó.

melito2582Reuniones inmediatas

Por la tarde del sábado comenzaron a llegar, hasta las instalaciones de la OEA ubicadas en la colonia San Carlos de Tegucigalpa, representantes de la sociedad y dirigentes de partidos políticos.

Los primeros en reunirse con los personeros de la OEA fueron los denominados Jóvenes Indignados, encabezados por Ariel Varela y Miguel Briceño, quienes le entregaron una antorcha al secretario Almagro y dejaron claro que ellos en ningún momento comenzaron un Diálogo con el ente internacional.

Los jóvenes de las Machas de las Antorchas reiteraron que comunicaron su deseo porque en Honduras se instale una Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICI).

Minutos más tarde llegó el expresidente Manuel Zelaya Rosales, en compañía de Ricci Moncada y el diputado Jari Dixón.

Los directivos del partido Libertad y refundación (Libre) fijaron una posición clara en el sentido que el presidente Hernández solicite a la ONU, la instalación de una CICIH, con independencia y plenos poderes para investigar a quienes estén involucrados, sin distingos de colores, cargos o personalidades.

También exigen que se anulen las diligencias legales de la CSJ que viabilizó la reelección presidencial en Honduras. Además exigen una nueva Ley Electoral y la integración proporcional de los partidos políticos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y Registro Nacional de las Personas (RNP)

Salvador Nasralla por el Partido Anticorrupción (PAC), Gladys Aurora López y Oswaldo Ramos Soto por el Partido Nacional, también se reunieron con Almagro y Biehl.

Representantes de los minoritarios partidos PINU, Democracia Cristiana y Unificación Democrática tuvieron su oportunidad de entrevistarse con las autoridades de la OEA.

Finalmente llegaron los pueblos indígenas para hablar con los personeros de la OEA. “Con representantes de pueblos indígenas de Honduras, muy impactado por la realidad que enfrentan en sus comunidades”, escribió Almagró en su cuenta de Twitter.

Se prevé que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, abandone el país este domingo, aunque Biehl del Río se quedará en Honduras para continuar el proceso de Diálogo Nacional contra la corrupción.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img