Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández reiteró el llamado de agilidad al Poder Judicial para acelerar los casos que se encuentran pendientes de extradición de ciudadanos hondureños y extranjeros.
– Siete hondureños han sido extraditados hacia EEUU por delitos de narcotráfico, en tanto cuatro más han sido detenidos por autoridades del país del norte del continente, siempre señalados por los mismos delitos.
– El jefe del Ejecutivo rechazó tener algún tipo de injerencias en el Poder Judicial, como ha trascendido por denuncias públicas en las últimas horas.
El gobernante hondureño remarcó la importancia de continuar los procesos de extradición, porque de lo contrario “el país se nos vuelve a complicar”.
Durante una maratónica intervención en la radio capitalina HRN, Hernández expresó que “si al ministro de Seguridad o al de Defensa se le dan las órdenes de captura, ellos tienen que proceder, pero necesitamos resoluciones del Poder Judicial y hay varias pendientes ahí, con todo respeto lo digo porque Honduras tiene que verse en el contexto de las naciones como un país responsable”.
A renglón seguido, pronunció que “puede ser que algún magistrado diga estos no son suficientes documentos y quiero más, pero necesitamos mostrar esa agilidad porque si no el país se nos vuelve a complicar. Aquí estamos hablando de la vida, ¿Cuántas generaciones no perdimos de muchachos o cuántas muchachas producto de esa alianza entre narcotráfico y maras han sido abusadas por años y ellas nunca pudieron denunciarlo ante el temor que les mataran a sus familias”.
Dijo que el combate al crimen organizado en fundamental debido a que desde México pasando por toda Centroamérica hasta Colombia se comprobado que estos grupos generan entre el 80 y el 90 por ciento de la actividad delincuencial.
“Ese es el detonante que tenemos, lo que nos genera tanta muerte y tanto violencia, entonces si no se ataca el problema no vamos a reducir esto que es tan vital porque es la vida de las personas”.
Refirió que la lucha iniciada por su gobierno contra la inseguridad pasa mucho por la extradición de poderosos capos del narcotráfico y agregó que se ha logrado expatriar a ciudadanos hacia Colombia, Panamá y México.
Insistió que las extradiciones deben verse como “normales”, pero llamó a los poderes del Estado a hacer la parte que les corresponde.
Sobre las relaciones con el presidente del Poder Judicial, Jorge Rivera Avilés, manifestó que en el Consejo de Defensa y Seguridad se abordan estos temas durante esas reuniones.
Calificó como exitoso lo actuado por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), ya que las órdenes emanan del Consejo de Defensa y Seguridad. “Esas buenas prácticas nos llevan a ganarlos el respeto de países como España, quien reconoció lo que hemos hecho en materia de seguridad”, apuntó.