Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández ordenó este jueves que “los reyecitos de las cárceles” sean confinados en celdas de máxima seguridad, al tiempo que reiteró el trabajo en canteras para los privados de libertad que son considerados de alta peligrosidad.
– “A los delincuentes en Honduras se les acabó la fiesta”, pronunció por enésima vez.
El mandatario Hernández participó este día en la inauguración del “Complejo de Rehabilitación del Adulto”, ubicado en El Porvenir, Francisco Morazán, que fue construido con una inversión de 81 millones de lempiras provenientes de la Tasa de Seguridad Poblacional.
Este moderno complejo ubicado en El Porvenir, Francisco Morazán, se complementa con 60 celdas de alta seguridad que se ubican en cuatro batallones militares. “Allí vamos a colocar señor (Rigoberto) Chang Castillo a todos esos que se han venido haciéndose los que son los reyecitos en cada una de las granjas penales tienen que estar en esas celdas para que no le sigan haciendo daño al país”, ordenó.
El jefe del Ejecutivo manifestó que este día le entregan al país un complejo penitenciario moderno que permitirá separar al delincuente que es difícil su recuperación y que de repente quiere inducir al que ha sido sancionado por cosas menores.
El nuevo centro penal de El Porvenir consta de un área de 10 manzanas, pero hay 140 adicionales donde se instalarán talleres para rehabilitar a los privados de libertad.
El mandatario Hernández expresó que “miren como es Dios, en este terreno hay una cantera para sacar piedras y eso va a ayudar también a disciplinar a toda esta gente que no ha entendido todavía”.
A renglón seguido se volvió a dirigir al ministro Chang Castillo: “le voy a mandar unas almádanas y unos cinceles para que reproduzca, la Escuela del Ejército nos puede ayudar también… tenemos que darle la oportunidad a los que sí pueden recuperarse, de eso se trata”.
A este centro penitenciario de El Porvenir se sumarán los que se construyen en Morocelí, El Paraíso; Ilama, Santa Bárbara; y Naco, Cortés.
El presidente hondureño remarcó que han sido muchos los éxitos de la Policía Militar, aunque reconoció que en el camino ha habido errores; “lo importante es que nadie va a estar por encima de la ley y la justicia debe prevalecer y los precedentes son importantes para construir las fortalezas de las instituciones”, agregó.
Reiteró que en 2015 su gobierno apoyará como nunca antes a la Policía Nacional, al tiempo que refirió que la nueva agencia de investigación criminal que estará bajo este cuerpo de seguridad “ya recibe apoyo contundente” por parte del Consejo Nacional de Defensa y de la Tasa de Seguridad.
“Creamos la Dirección de Inteligencia e Investigación, un gran activo que posee el Estado hoy”, dijo.
Recordó que desde que tomó posesión del cargo el 27 de enero de 2014 prometió que a los delincuentes se les tenía que acabar la fiesta.
Citó que la construcción de centros penales en el país es un paso para recuperar la gobernabilidad del Sistema Penitenciario Nacional.
“No puede ser que alguien que ha sido condenado por un juez siga delinquiendo desde la cárcel y que estos recintos sean escuelas del crimen. Las más grandes jugadas de gallos se reportan desde las cárceles, eso no puede seguir siendo”, apuntó el gobernante.
Hernández alardeó que Honduras es el primer país en la región de contar con un grupo de alto nivel de seguridad, acuerpado por Estados Unidos, Guatemala y ahora se camina en esa dirección con El Salvador y otras naciones.
“Lo que Honduras y la región ha venido viviendo son problemas de dimensiones transnacionales y en función de eso tenemos que actuar aliados con los demás países, porque lo que antes ocurría en Honduras pueda ser que se pase a otro país como Nicaragua, El Salvador, Guatemala… así como lo que ocurría en Colombia se vino para Honduras, por eso es importante recordar que los escudos aéreos que hemos constituido, hoy nos han dado muchos resultados”, refirió.
Detalles de obra (Cárcel El Porvenir) · Son 75 manzanas incautadas al narcotráfico; en diez de ellas está construido el centro de rehabilitación. · Es un proyecto integral con inversión de 81 millones de lempiras, fondos provenientes de la Tasa de Seguridad Poblacional. · 37 edificios en total han sido construidos y cuenta con 19 módulos con capacidad para 100 personas. · Tendrá tareas de trabajo y de estudio en aéreas técnicas para generar ingresos a la persona antes de quedar en libertad. · Dos comedores con capacidad para 416 personas, (832 en total), con cocinas y almacén de alimentos. · Dos plantas eléctricas tanto para sistema eléctrico y para hidrantes, para prevención de incendios y emergencias · Área espiritual, salones recreativos, dos edificios de enfermería con cuatro salas médicas y área de recuperación. · 10 torreones de vigilancia, un módulo de lavandería, dos escuelas y un colegio y una cancha para fútbol y dos canchas para fútbol rápido. |