spot_img

Hernández a EEUU: “Si invertimos en la paz de Centroamérica, ganamos todos”

Ciudad de Guatemala – Los congresistas y senadores estadounidenses deben entender que invertir en la paz de Centroamérica reduce los peligros en Estados Unidos, declaró el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, durante el segundo encuentro de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica que se realiza en Guatemala.

– Hernández destacó importancia estratégica de invertir en la paz de Centroamérica.

– Pérez Molina calificó de «muy productiva» la reunión en Guatemala con el vicepresidente de EEUU, Joe Biden.

– Sánchez Cerén aseguró que «el capital humano» es la prioridad del Plan de la Alianza.

“Los líderes en Washington, en la Casa Blanca, en el Congreso Nacional de Estados Unidos, deben entender que si Centroamérica no cuenta con oportunidades y es violenta, es un peligro para Estados Unidos, pero si se invierte en la paz de Centroamérica, ganamos todos y creo que lo hemos entendido”, expresó el mandatario hondureño en su discurso ante la presencia de los presidentes Otto Pérez de Guatemala; Salvador Sánchez Cerén de El Salvador; y el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden; durante una reunión en el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno guatemalteco, para revisar los avances del plan denominado como Alianza para la Prosperidad.

Si se invierte en la paz de Centroamérica, ganamos todos -insistió Hernández- quien lidera, junto a sus colegas de El Salvador y Guatemala, el Plan Alianza para la Prosperidad, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los pueblos que integran el Triángulo Norte de Centroamérica.

Hernández recordó que esos tres países decidieron lanzar esa ofensiva luego que el año pasado estallara la crisis de miles de niños centroamericanos que realizaron el peligroso viaje hacia Estados Unidos para huir de la violencia generada por el narcotráfico.

“Siempre dijimos que deberíamos dar el primer paso, pero que no queríamos ir como limosneros o pordioseros. Por eso tenemos una gran cantidad de recursos alineados en estos pilares que conforman la Alianza de la Prosperidad”, señaló.

Por tal razón el presidente Hernández refirió que la región financiará el 80 por ciento del Plan Alianza para la Prosperidad, “sólo pedimos un apoyo del 20 por ciento para poder realizarlo”, aseveró.

johRecordó que el día que tomó posesión llamó a la corresponsabilidad de los países del norte y del sur en el tráfico y consumo de drogas, “porque lo que para Estados Unidos es un tema de salud para nosotros es de vida o muerte. Y nos preguntábamos por qué no se llegaban a acuerdos en forma de corresponsabilidad aunque fuera gradual”.

“Luego vino el problema de los niños migrantes y hoy debo reconocer que el presidente Obama y el vicepresidente Biden aceptaron su corresponsabilidad y es bueno, porque pasaron décadas para que se llegara a ese reconocimiento”, mencionó.

Hernández detalló que por esa razón fue elaborado el Plan Alianza para la Prosperidad y que “lo mejor es que las autoridades de Estados Unidos lo incluyeron en el Proyecto de Presupuesto para aplicarlo a partir de octubre. Hoy hablamos como verdaderos vecinos”.

Para el gobernante hondureño, el Plan de la Alianza para la Prosperidad ha avanzado y expresó que hay que aprovechar este momento porque los astros se están alineando. “Vamos en una muy buena ruta”, dijo.

El presidente hondureño explicó que en su gestión se han tomado varias medidas para devolver la paz y tranquilidad a su pueblo, y que una de ellas es la conformación de escudos, marítimos, terrestres y aéreos para evitar el tránsito de la droga.

“Hemos iniciado un proceso de desmantelamiento de carteles de la droga y pedimos a las autoridades de Estados Unidos que se aplique todo el peso de la ley, que sea fuerte para que sirva de ejemplo”, reveló.

Y explicó que se han capacitado y fortalecido a los operadores de justicia y que Honduras logró salir de la lista negra en la que antes estaba en materia de Derechos Humanos. También enumeró los avances en los programas sociales para salir adelante y sacar al país de la pobreza.

Entre otras de sus acciones, señaló que “hemos sido el primer país en el mundo en firmar un acuerdo con Transparencia Internacional y eso es un gran avance en materia de manejo de fondos por ejemplo en materia de salud, educación y más”.

Into“Muchos de los temas que se han hablado ya en el plan de la Alianza para la Prosperidad, los hemos desarrollado con antelación en Honduras con el Programa Vida Mejor. Nos hemos ganado el respeto tanto a lo externo como a lo interno del país”, dijo.

“En este nuevo momento de la historia de Honduras, se han promovido los grupos de alto nivel en materia de seguridad y hemos sido altamente efectivos. Se ha hecho con Guatemala, lo hablamos con El Salvador y lo tenemos con Estados Unidos”, reafirmó.

“Gracias por reconocer esta corresponsabilidad y estamos listos para apoyar el cabildeo que se realizará en el Congreso de Estados Unidos con los ejemplos de lo que se ha logrado… y reconocemos que lo que es bueno para Estados Unidos, es bueno para Centroamérica… Tenemos que salir adelante”, concluyó.

Pérez Molina: Plan migratorio regional
repercutirá en la prosperidad

De su lado, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, afirmó que el plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, que plantea medidas para el desarrollo y la migración, instaurará además las condiciones necesarias para la «prosperidad de la región».

Pérez Molina indicó que para alcanzar el éxito de esta alianza es necesario encontrar un mecanismo de ejecución «eficaz, eficiente y transparente» que posibilite el impacto de esas mejoras en la población.

Aseguró que la visita de Biden al país, la segunda en menos de un año, es una muestra más del «genuino interés» de los Estados Unidos.

Agregó que el proyecto de migración es «un plan regional de Estados y no de Gobiernos», que se aplicará en los municipios de los tres países centroamericanos con mayores índices de migración y que cada Estado asume el compromiso de aportar, por cada dólar que invierta Estados Unidos, una cantidad «igual o mayor de recursos».

En ese sentido, el mandatario guatemalteco agradeció la propuesta del presidente estadounidense, Barack Obama, a través de la que el país del norte debatirá invertir 1,000 millones de dólares en esta problemática, que calificó de «alta prioridad» en las agendas de los tres países centroamericanos por el «alto porcentaje» de personas que emigran en busca de mejores oportunidades.

Así, alabó «la visión estratégica y la valentía» del presidente estadounidense al mostrar su apoyo a esta iniciativa, que beneficiará, añadió, a «millones de emigrantes», entre ellos a miles de guatemaltecos, salvadoreños y hondureños.

Sánchez Cerén reconoce a
Obama por apoyo a la región

Mientras, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, declaró su «fuerte reconocimiento» al mandatario estadounidense, Barack Obama, por convertir al Triángulo Norte de Centroamérica en una de sus prioridades.

sa100«Le envío un fuerte reconocimiento al presidente Barack Obama por esta decisión tan acertada de convertir el Triángulo Norte en una de las prioridades para el Gobierno de Estados Unidos», dijo.

El presidente salvadoreño, quien tomó posesión en 2014, aseguró que su país ha promulgado diversas medidas «interinstitucionales» para reforzar el desarrollo de la nación centroamericana.

Sánchez Cerén nombró como algunas de estas decisiones el «lanzamiento de la Ley de Estabilidad Jurídica» que le da «certeza» a quienes quieran invertir en El Salvador, «además de un programa de créditos para todos aquellos que tienen una importancia vital para la economía salvadoreña».

El gobernante, de 70 años, también aseguró que «el capital humano» es la prioridad del Plan de la Alianza para la Prosperidad.

 

BID dice que Alianza es un plan con
liderazgo, coordinación y sin barreras

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, afirmó que la Alianza para la Prosperidad «no es otro plan más de la región», sino que tiene liderazgo, coordinación y, además, derriba fronteras entre los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Moreno señaló que para asegurarse el éxito es necesario el trabajo conjunto de todos los sectores y la transformación de la sociedad, para crear empleo de calidad, economías sostenibles y equitativas, programas sociales de educación y sanidad y construir Estados con instituciones «fuertes y transparentes».

Asimismo, apostó por aprovechar el capital humano, aumentar la productividad, proteger las vidas humanas y generar «paz y prosperidad».

«Esta es una tarea de tres por tres», manifestó el presidente del BID, quien aclaró que a los tres países se debe unir el trabajo del sector privado, el público y la sociedad civil, para mejorar las oportunidades de la gente, que es el objetivo último del desarrollo.

A su juicio, ya se empiezan a ver los primeros resultados de este «trabajo conjunto», como el marco de acuerdo aduanero entre Guatemala y Honduras, que se concretará con una hoja de ruta entre ambos países.

Esta unión convertirá a los tres países, explicó, en el séptimo país más grande de América Latina en términos de población, en la novena economía y en el noveno país exportador.

«El triángulo norte es un secreto muy bien guardado de América Latina y el Caribe. Tenemos que hacerlo conocer. Es la oportunidad de este trabajo conjunto la que puede resolver problemas de logística o energía», abundó el banquero.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img