Tegucigalpa – El amotinamiento contra el traslado de casi 30 peligrosos reclusos hacia recintos de máxima seguridad tuvo un final sangriento al morir tres reos y otros 33 resultaron heridos, además de cinco efectivos de la Policía Militar, en el centro penal de la norteña ciudad de San Pedro Sula.
– Reos se amotinaron cuando fuerzas policiales intentaban trasladar a sus líderes. Motín dejó tres muertos y decenas de heridos
– Honduras cuenta con una población penitenciaria de un poco más de 14 mil internos, albergados en 24 cárceles en todo el país.
– En un último informe sobre la situación de las cárceles hondureñas, la ONU las calificó como un modelo “deshumanizado, paupérrimo y corrupto”.
El presidente Juan Orlando Hernández confirmó que 51 reos fueron trasladados de los centros presidiarios de Tegucigalpa y San Pedro Sula hacia recintos instalados en centros militares y policiales.
El traslado de 28 reos con características peligrosas, en las últimas horas, provocaron un enfrentamiento en el penal sampedrano que pudo ser de incluso de mayores proporciones a los tres decesos violentos que generó la reyerta.
Estos reclusos fueron trasladados vía aérea y bajo fuertes medidas de seguridad desde la zona norte del país hacia la capital hondureña, donde ya están recluidos y aislados en módulos especiales.
Luego del amotinamiento se procedió a realizar registros en los módulos ocupados por la población penitenciaria denominada como “paisa”, donde se encontraron armas potentes, drogas, celulares, dinero en efectivo (dólares y lempiras) y computadoras laptops.
Hernández: Ganaremos la batalla
Durante dos intervenciones, una al mediodía y otra en la noche, el presidente Juan Orlando Hernández dejó claro que su administración seguirá trabajando incansablemente para recobrar la gobernabilidad de las cárceles hondureñas, al tiempo que agregó que el traslado de peligrosos reclusos continuará pese a la férrea oposición de éstos.
“Seguiremos en la ruta de la Operación Morazán, estamos en la fase de dominación que incluye la identificación de personajes que ordenan crímenes desde las cárceles para aislarlos en celdas de máxima seguridad”, dijo.
Apuntó que es importante que el pueblo hondureño y los reos se den cuenta de que se tiene a toda la fuerza del Estado para impulsar y respaldar esas acciones.
“Con estas acciones iniciamos los pasos para terminar el control que las mismas bandas criminales han tenido en los centros penales. Hoy estamos iniciando el momento para que se termine y no siga el autogobierno de los reclusos, para que ya no sigan siendo centros del crimen como ha venido ocurriendo”, recalcó.
El gobernante mencionó que el sistema penitenciario actual “no distingue” entre los reclusos que cometieron delitos menores y los de alta peligrosidad. “La acción emprendida por la Policía Militar, la Policía Nacional y los demás operadores de justicia en este tiempo atrás ha sido muy eficiente, tanto así que son centenares y centenares de delincuentes que están siendo judicializados y que en consecuencia están llegando a los centros penales”, indicó.
“En ese proceso estamos de identificar a los responsables de dirigir desde centros penales una serie de acciones en contra de la ciudadanía hondureña honrada. Ese proceso es el que está en curso para poder asegurar que estas personas estén protegidas, pero al mismo tiempo proteger a la ciudadanía de ellos”, aseveró el mandatario.
El presidente dijo que el combate a la delincuencia provoca acciones violentas, “cuando aumentamos la presión contra los criminales éstos reaccionan con violencia y dispuestos a lo que sea, sin embargo esas reacciones indican que poco a poco les estamos cerrando el cerco, limitando su actividad delictiva y esta batalla la vamos a ganar por el bien de Honduras”.
Pacheco: No toleraremos lo que pasa en centros penales
El titular de la Seguridad, Julián Pacheco, dijo que siguen en el esfuerzo por recuperar la gobernabilidad de las cárceles. “No podemos seguir tolerando lo que aún sucede en los centros penales”, afirmó.
Recordó que el lunes de la presente semana más de una veintena de privados de libertad fueron sacados de la Penitenciaría Nacional y llevados a celdas especiales.
“Éstos están en un lugar donde no podrán seguir delinquiendo. Permanecen en condiciones máximas de seguridad siempre respetándoles sus derechos humanos y con las comodidades básicas; ahora no tendrán ese albedrío que han tenido en los centros penales donde prácticamente estaban en feria sin controles de nadie”, detalló.
El secretario de Seguridad expresó que “el gobierno de la República ha tomado la decisión de tomar control de los centros penales”, al tiempo que añadió que los internos trasladados contarán con ciertas medidas de discrecionalidad.
Conadeh exige investigar ingreso de armas a cárceles
El titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, cuestionó que el régimen disciplinario en los centros de privados de libertad esté en manos de algunos internos, situación que ha provocado enfrentamientos en diferentes centros penales del país.
Los hechos demuestran, dijo Herrera Cáceres, que la mayor parte de los centros penales han estado bajo el control de los mismos privados de libertad, lo cual no es correcto.
Consultado en torno a la cantidad de armas que son introducidas sin ningún control a los centros penitenciarios, el defensor del pueblo, es del criterio que ese es un tema que debe ser investigado por las mismas autoridades policiales y el Ministerio Público.
Agregó que la introducción de armas a los centros penales es un delito que es conocido por la autoridad pero que todavía no ha sido sancionado ni controlado adecuadamente.
En su criterio, uno de los problemas permanentes en el país es la impunidad, misma que se refleja hasta en el interior de los centros penales.
“Esperamos que el Ministerio Público pueda tomar las acciones necesarias para verificar, de una vez por todas, el por qué en los centros penitenciarios se facilita tanto el ingreso de armas” expresó.
Entre el 2011 y el 2012, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos registró la muerte de 419 privados de libertad de los cuales, 360 murieron quemados en la Granja Penal de Comayagua.
El 27 de abril de 2012, la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en Costa Rica declaró al Estado de Honduras responsable por la muerte de 107 internos privados de libertad, con motivo del incendio ocurrido el 17 de mayo de 2004 en la bartolina o celda No. 19 del Centro Penal de San Pedro Sula.
Más restricciones en centros penales En las últimas horas el Congreso Nacional anunció la ampliación a la Ley de Limitación de Servicios de Telefonía Móvil Celular y Comunicaciones Personales en los Centros Penales a fin de que no se permitan las llamadas mediante Internet y satélite. En ese sentido, los miembros de la comisión ordinaria de Seguridad y Previsión Ciudadana y representantes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) se reunieron para analizar el proyecto de ley para incluir en el bloqueo los servicios de Wi-Fi, Internet y redes sociales, entre otros, porque se estarían empleando para cometer actos delictivos. El diputado Tomás Zambrano explicó que ante hechos delictivos recientes, se trabaja en el dictamen del decreto que presentó a la Cámara Legislativa la semana anterior el congresista Mario Pérez para fortalecer y ampliar el bloqueo de llamadas de telefonía móvil. Se busca fortalecer los bloqueadores que hay en cada reclusorio y garantizarle a la ciudadanía que ya no se van a originar llamadas de telefonía móvil desde esos lugares. |
{gallery}imagenes/traslado_de_reos{/gallery}