Tegucigalpa – Los propios ejecutivos del Banco Continental pidieron al gobierno que se hiciera cargo de la administración del mismo, tras la designación en la Lista Kingpin y el congelamiento de sus bienes, pero el mismo ya no era viable porque había sido aislado del sistema internacional de pagos y de otros mecanismos, afirmó Adonis Lavaire, de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
– Las carteras están estimadas en más de 5 mil millones de lempiras.
– Al inicio de la crisis los ejecutivos de Banco Continental pidieron al gobierno hacerse cargo del mismo.
El comisionado reveló que tras conocerse de la inclusión del banco en la referida lista, Lavaire dijo que comenzaron las acciones para ver cómo resolver la situación y proteger a sus ahorrantes.
Dos horas después de haber sido incluido en la referida Lista Kingpin, Banco Continental fue suspendido para operar las licencias de las tarjetas emisoras internacionales, de manera que los POS o terminales de cobros ya no operaban, según relato Lavaire.
Después el Centro de Procesamiento Interbancario (Ceproban), que se dedica al procesamiento de datos del sistema bancario hondureño, le negó continuar ofreciéndole servicios y luego fue excluido de la cámara de compensación de los bancos, según el funcionario.
Lavaire dijo que al quedar aislado a nivel internacional y nacional, Banco Continental no tenía opciones y por ello no era viable que el gobierno asumiera su control operario. De manera que solo quedaba su liquidación.
En cuanto a la propuesta de la familia Rosenthal de aportar 100 millones de lempiras para que el banco continuará y proceder a la liquidación voluntaria, el comisionado de la CNBS dijo que debido a que Estados Unidos le incautó 20 millones de dólares (440 millones de lempiras) había perdido su índice de adecuación y no se resolvía con el dinero ofrecido.
Las explicaciones fueron dadas en el programa Frente a Frente de canal 5 de Televicentro y moderado por el periodista Renato Álvarez.
Licencia para vender activos
Por su lado el ministro coordinador de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, dijo que ya tienen la autorización del gobierno norteamericano, por medio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro para vender los activos del Banco Continental, de esa manera los que desean adquirirlos no serán sancionados por Washington como colaboradores.
Indicó que el problema es que nunca un banco había sido incluido en la Lista Kingpin y hasta los mismos estadounidenses están aprendiendo de esta situación.
Indicó que todo el Grupo Continental tiene más de 40 empresas y por eso impacto en el país, ya que solo tres empresas y tres miembros de la familia Rosenthal están incluidos en la referida lista.
Lavaire dijo que si solo se hubieran designado a los miembros de la familia y no al banco, no hubiese habido problema, ya que se hubieran retirado de la dirección del banco en base al argumento de “idoneidad” que está en la legislación financiera, y la institución bancaria y las empresas relacionadas no hubiesen tenido problemas.
Hernández Alcerro dijo que lo importante es que con el permiso dado por la OFAC ya pueden vender los activos, las carteras de préstamo y depósitos, y que muchos bancos ya retiraron las bases de las ventas.
Con la venta de los activos se recuperará el dinero y con ello pagarles al resto de depositantes del Banco Continental y así no tengan pérdidas, destacando que si lo adquiere un solo banco en un mes se estarán devolviendo los ahorros del público.
Los funcionarios destacaron que el valor de las carteras supera los 5 mil millones de lempiras.
A continuación Proceso Digital reproduce una versión libre de la autorización de la OFAC para la venta de activos con el fin de liquidar Banco Continental:
Departamento del Tesoro LICENCIA GENERAL NO. 1 Autorización de ciertas transacciones y actividades para liquidar y cerrar Banco Continental, S.A (a) Salvo lo dispuesto en el párrafo (b) de esta licencia general, todas las transacciones y actividades prohibidas contrarias al Reglamento de Sanciones de Narcóticos Exteriores Kingpin 31 C.F.R Parte 598, que son para la liquidación y clausura del banco hondureño, Banco Continental, S.A., incluyendo transacciones y actividades relacionadas a la preparación y sumisión de las ofertas para adquirir los activos de Banco Continental, S.A., son autorizadas hasta 12:01a.m. horario de verano del este, Diciembre 12, 20015. (b) Esta licencia general no autoriza: (1) El desbloqueo de cualquier propiedad bloqueada de conformidad con el Reglamento de Sanciones de Narcóticos Exteriores Kingpin, 31 CFR Parte 598; o (2) Cualquier transacción o negociación de otra forma prohibidas por cualquier orden ejecutiva o cualquier otra parte de 31 C.F.R Capítulo V, o cualquier transacción con alguna persona o entidad que no sea Banco Continental, S.A. que se enumeran en la Oficina de Control de Activos Extranjeros especialmente designados o personas bloqueadas o que de otra manera constituye una persona cuya propiedad e intereses en propiedad están bloqueados. (c) Personas estadounidenses participando en transacciones autorizadas por esta licencia general son requeridas, entre 10 días hábiles después de que la liquidación y reducción de actividades concluyan, para presentar un informe, incluyendo las partes involucradas, el tipo y alcance de las actividades realizadas y las fechas de las actividades, con la Oficina de Control de Activos Extranjeros, División de Licencias, U.S. Departamento de Tesorería, 1500 Avenida Pensilvania N.W., Annex, Washington, DC 20220. Dado: 21 Octubre, 2015 |