Tegucigalpa/Washington – El Fondo Monetario Internacional se mostró alentado porque la economía hondureña “continúa fortaleciéndose” y la expansión económica se hace a un “ritmo robusto”, señaló el organismo financiero internacional al concluir un equipo del mismo la examinación de los desarrollos económicos recientes y la implementación del programa del 2015.
+ Destaca en un comunicado los números positivos en el sector fiscal, externo, inflación y crecimiento.
+ Lo único donde no mira progreso es en la reducción de pérdidas de distribución de energía eléctrica
En un comunicado emitido por el organismo se destaca que la misión estuvo en Tegucigalpa del 13 al 16 de julio, liderada por Lisandro Ábrego, la cual se reunió con las principales autoridades del equipo económico, así como con el presidente Juan Orlando Hernández.
El equipo alabó las principales cifras macroeconómicas y únicamente señaló que las pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se mantienen al mismo nivel del 2014, con lo cual no se ha registrado avances en este campo.
Es el segundo reporte positivo de una misión del FMI sobre el trabajo económico del actual gobierno, ya que cuando concluyeron la primera revisión del programa, Ábrego dijo que se había cumplido con márgenes el programa suscrito.
Fortaleza
La misión del FMI destacó en el comunicado que se “se siente alentada porque la economía hondureña continúa fortaleciéndose” y la “actividad económica ha seguido expandiéndose a un ritmo robusto”, indicando que la tasa de crecimiento del producto interior bruto real en el primer trimestre del presente año fue de un cuatro por ciento.
También destacó que otra variable importante, como la inflación sigue baja con un 3.6 por ciento, la cual se basa en la “disminución en los precios de los combustibles y buna conducción adecuada” de la política macroeconómica.
Asimismo dijo que el sector externo es otro elemento que reporta cifras positivas, ya que al cierre de junio las reservas internacionales netas (RIN) superan en más de 370 millones de dólares comparadas a la misma fecha del año pasado.
El buen comportamiento del sector externo está influenciado por un “sólido crecimiento en las exportaciones y las remesas, así como de mayores influjos de capital”, lo que permitió a las autoridades cumplir con la meta del programa de RIN para junio con un “importante margen” y aumentar la “cobertura de reserva a 4.5 meses de importaciones”.
Ábrego señaló que el desempeño fiscal se continúa fortaleciendo, en línea con las metas del programa a nivel general. Detalló que los datos de enero a mayo “muestran una mejoría sustancial en las finanzas del gobierno central y en la empresa nacional de energía eléctrica -sic- (ENEE) en comparación con el mismo período en 2014”, respaldando el fortalecimiento del sector público no financiero y es un buen augurio que junio será igual.
En cuanto a los bonos de deuda externa soberana, la misión del FMI observa que los “diferenciales (spreads)… siguen reduciéndose” a causa de la mejoría de las finanzas públicas.
La visión de la misión del Fondo es que el panorama de la economía hondureña el 2015 “sigue siendo positivo”, ya que se espera el crecimiento real del PIB sea del 3.5 por ciento- ligeramente por encina a lo estimado anteriormente- y una inflación de 4¾ por ciento a fin de año.
El comunicado se señala que en el área fiscal se espera quew el déficit del sector público combinado se reduzca a alrededor del 3 por ciento del PIB, tal como establece la meta del programa.
El Fondo alaba que la “mayoría de las reformas estructurales están avanzando” y que la administración tributaria se fortalece, lo cual contribuye al “sólido crecimiento en los ingresos y a la mejoría en las cuentas fiscales”.
Destacan que el gobierno desarrolla un nuevo marco fiscal de mediano plazo, el cual servirá como guía para elaborar el presupuesto a partir de este año.
Energía
El único punto discordante de un informe que el tono general es positivo de parte de la misión es en el tema de energía, destacando que lo bueno en este apartado es la creación del nuevo ente regulador de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), el cual se espera entre en operaciones en los próximos meses.
Pero en su clásico lenguaje diplomático usado por el FMI, se señala que las pérdidas de la ENEE siguen sin ser enfrentadas y acudió a la expresión “insta a las autoridades a acelerar esfuerzos para reducir las pérdidas en la distribución de electricidad que siguen prácticamente sin cambios en el nivel que tuvieron en 2014”.
La misión destacó los encuentros con el presidente Hernández, así como con el ministro coordinador general de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro; el Gobernador (presidente) del Banco Central y jefe del Gabinete Económico, Marlos Tábora; además del ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato.
También mantuvieron encuentros con la responsable de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Miriam Cerrato, la presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Ethel Deras, así como el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Roberto Ordoñez.