Tegucigalpa – El exadministrador de la OABI en San Pedro Sula, César Salgado, negó las acusaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de amasar una fortuna de 13 millones de lempiras rentando inmuebles decomisados al crimen durante fungió en el cargo de 2012 a 2014.
Dijo que como administrador regional dependía de la Dirección Ejecutiva que tiene su sede en Tegucigalpa. “Enviábamos cualquier información pertinente para la renta de viviendas y quiero aclarar que hubo una tercerización de servicios profesionales para contratar a un agencia inmobiliaria, la que era la encargada de realizar las rentas de los inmuebles”, relató al canal televisivo Hable Como Hable (HCH), que dirige el periodista Eduardo Maldonado.
Tanto la inmobiliaria junto a la Unidad de Gestión Empresarial de la OABI. “Ellos eran los responsables de los alquileres y las rentas que se manejaban aquí en San Pedro Sula”, explicó.
Salgado -yerno del exdirector de la OABI, Humberto Palacios Moya- indicó que cuando desempeñó su cargo nunca manejó presupuesto y que los bienes eran rentados por una compañía inmobiliaria contratada para ese fin.
“Que tenga o no responsabilidad la compañía inmobiliaria eso lo determinarán las autoridades”, aseveró al tiempo que expresó sentirse “sorprendido” por los señalamientos del CNA.
A las órdenes del MP
De su lado Rubén Solano Parada, abogado defensor del ex funcionario de la OABI, relató que ignoran en qué basa sus acusaciones el CNA, hecho que de forma inmediata los obligó a presentarse voluntariamente a la Fiscalía Contra la Corrupción en San Pedro Sula, con el fin de desvirtuar los señalamientos.
Agregó que su representado se puso a las órdenes del MP. En el caso que este ente considere que tiene que ser detenido, únicamente tienen que llamarlo por la vía telefónica para responder a las acusaciones.
Dijo que presentaron a la Fiscalía los medios de prueba para desvirtuar las imputaciones.
“El Consejo Nacional Anticorrupción nunca citó al señor César Salgado para que pudiese aportar, como descargo a la denuncia, la documentación que contradiga los señalamientos”, apuntó.
Aportó que el contratista encargado de alquilar los inmuebles nunca recibió fondos por parte de la OABI, e incluso las reparaciones menores y mayores las hacía por su propia cuenta y luego la OABI procedía a reembolsar valores. “La próxima semana estaremos compareciendo ante esta oficina nacional con toda la documentación que acredita que el contratista tampoco ha incurrido en alguna apropiación, y más bien hasta este momento es la OABI la que le adeuda valores por reembolso de reparaciones”.