spot_img

Ex modelo Ilsa Molina solicita asilo político en EEUU

Tegucigalpa – El titular de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), del Ministerio Público, Roberto Ramírez Aldana, confirmó este día que la ex modelo Ilsa Vanessa Molina Aguirre, solicitó un asilo político en Estados Unidos para evitar su deportación.

– El fiscal ve difícil que el gobierno estadounidense acceda a la solicitud de la hondureña.

Molina fue capturada a principios de enero por las autoridades de migración estadounidense. La hondureña tenía una alerta roja migratoria por el delito de lavado de activos en el desfalco financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

“El fiscal general Óscar Chinchilla recibió una comunicación oficial en la que se establece que la ciudadana Ilsa Vanessa Molina que se encuentra detenida en Estados Unidos ha invocado en este proceso de deportación que no va ser voluntaria porque ella ya ha iniciado un proceso jurídico y se volverá una deportación peleada por sus abogados al tiempo que ha invocado un asilo político”, declaró el fiscal Ramírez Aldana.

Sostuvo que las autoridades diplomáticas nacionales han confirmado esa posición ante el Ministerio Público.

“Esperemos que el gobierno de Estados Unidos se mantenga en esa línea clara sobre el manejo del caso, hemos sido claros que para el Ministerio Público de Honduras es de importancia que todas las personas que han sido acusadas comparezcan a las audiencias para que puedan ejercer también el derecho a la defensa”, señaló.

Ramírez Aldana detalló que el Ministerio Público no tiene nada que ver el proceso de asilo político o de deportación contra Molina y descartó que un equipo de fiscales viaje a Estados Unidos para agilizar el retorno de la ex modelo.

“Un asilo político no es procedente, ella está invocando el mismo porque su hija tiene la nacionalidad norteamericana, pero esta no es una simple deportación, sino que es una deportación que obedece a una orden de captura internacional que pesa sobre ella”, recordó el funcionario de la Fiscalía hondureña.

Por otra parte, reconfirmó que la próxima semana se llevará a cabo la audiencia para definir la extradición contra la chilena Natalia Ciuffardi en Santiago de Chile.

“Quiero destacar la importancia que no sólo Estados Unidos han tomado el caso, sino también la República de Chile y asumido por el presidente de la sala penal chilena y eso le ha dado un impacto importante al caso, en esa razón el fiscal general de Chile asumió personalmente participar en las audiencias de extradición que tienen que ver con Ciuffardi”, explicó.

Informó que de acuerdo a las investigaciones, en la próxima semana se desplazarán fiscales hondureños a Chile para que le den seguimiento al proceso de extradición de Ciuffardi.

Se pronuncia el embajador de EEUU

En contraste con la solicitud de asilo político por parte de la ex modelo Ilsa Vanessa Molina Aguirre a los Estados Unidos, el embajador de esa nación norteamericana en Honduras, James Nealon, acotó que su país no será un lugar para lavar dinero por malversaciones.

El diplomático norteamericano posteó en su cuenta de Twitter: “Los Estados Unidos no será un lugar para lavar dinero de sobornos o fondos malversados”.

Además minutos antes había escrito que: “los esfuerzos coordinados de aplicación de la ley de EEUU y Honduras recuperan 1.5 millones de dólares de ganancias mal habidas de Mario Zelaya”.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img