Tegucigalpa – Pese al comunicado emitido por las máximas autoridades del alma mater en el sentido que la Universidad Nacional Autónoma en el Valle de Sula (UNAH-VS), estaría cerrada este viernes, los estudiantes se tomaron las instalaciones, mientras que en Tegucigalpa se suspendieron las clases por hoy.
Fernando Ramos, uno de los estudiantes que mantiene la toma en el campus de San Pedro Sula, manifestó que la determinación de apoderarse de las instalaciones de ese centro, obedece a que también se celebraba el Consejo Universitario.
En ese sentido, dijo que la toma es una exigencia para que se rehabilite el periodo a los estudiantes de odontología y se desista de las medidas judiciales en contra de 11 alumnos.
“Esperamos de que el Consejo Universitario recapacite y piensen en una Honduras mejor, que ese diálogo que se va a realizar, sea un verdadero diálogo”, arguyó.
Según Ramos, la toma continuará hasta mañana sábado y luego entregarán las instalaciones de la UNAH-VS.
En relación a los requerimientos que se están aplicando a los estudiantes que han participado en tomas de edificios, señaló que “ayer ya llevaban 40 órdenes de captura y se dice por ahí de que son 23 a nivel nacional, pero no tenemos miedo porque exigimos nuestro legítimo derecho”.
La UNAH-VS, estuvo tomada por los estudiantes, por más de 20 días, luego de ser desalojada, las clases se han venido impartiendo parcialmente en ese centro de máxima enseñanza por el lapso de ocho días, hasta hoy que nuevamente fue tomada.
Cabe señalar que la rectora Julieta Castellanos anunció que las clases estaban oficialmente suspendidas para este viernes en los campus del Valle de Sula y Choluteca.
Inicialmente se había programado que en Tegucigalpa se desarrollaría el Consejo Universitario, no obstante, esta mañana, la determinación fue de suspender las clases y que las mismas se reanuden mañana.