Tegucigalpa – La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, reiteró hoy que las autoridades del alma mater, no están tildando a los estudiantes que mantienen la toma, de vagos o criminales, pero están usurpando un bien público.
“La universidad no está acusando de criminales a los estudiantes, no está acusándolos de vagos, no está criminalizando la protesta como se ha querido hacer ver por algunos sectores”, aseveró la rectora.
Agregó que la determinación de acudir al Ministerio Público obedece a que “existe la ocupación de un bien público”.
Refirió que desde hace una semana en Tegucigalpa, tres semanas en San Pedro Sula y cuatro días en otros centros regionales, “ninguna autoridad tiene acceso a esos bienes”.
En ese sentido, Castellanos argumentó que “lo lógico es acudir al Ministerio Público a informar sobre lo que está ocurriendo”, al tiempo que enfatizó en que “no podemos quedarnos de brazos cruzados con la ocupación de un bien público del cual somos responsables”.
“Si algún daño se genera en la universidad y como autoridad que soy, seré la responsable y para mi va a ser el reparo, pero no estamos diciendo que son vagos o criminales”, remarcó.
Insistió en que con estas medidas, “no se les está acusando de criminales, se les está acusando de que están usurpando un bien público”.
La funcionaria reiteró que no hay vuelta atrás con los requerimientos fiscales librados en contra de algunos estudiantes y tampoco en la decisión de cancelar el período académico actual en la carrera de odontología del campus de San Pedro Sula y el período se va a prolongar en el mismo número de días que duren las tomas.
Añadió que la pérdida más grande con la toma, son los cuatro millones de lempiras diarios en pago de salarios a empleados que no pueden ingresar a cubrir sus puestos de trabajo.
También hay otras pérdidas porque no están ingresando pacientes a la sala de imágenes radiológicas, a la sala de fisioterapia ni a la sala odontológica.