Tegucigalpa – Las estructuras del Estado hondureño se encuentran penetradas por el crimen organizado por lo que lamentó que se haya perdido la fortaleza de las instituciones.
“Lamentamos mucho que dentro de la problemática general que está viviendo el país, en esta situación excepcional de crisis y violencia, hemos sido penetrados como sociedad y como Estado por el crimen organizado”, señaló.
Enumeró que otro de los problemas es que, desde el punto de vista de la formación y de su recurso humano, se esté perdiendo la fortaleza de las instituciones.
Lamentó que sean policías profesionales o policías militares su rol es asistir a los habitantes y la comunidad y protegerla contra las acciones ilegales, los que estén penetrados por el crimen.
“Si están haciendo lo contrario, no están respondiendo a la alta responsabilidad que se les ha confiado de respetar las leyes”, acotó.
El ombudsman alabó la labor de los miembros de la Policía Preventiva que capturaron a los miembros de la Policía Militar que fueron arrestados cuando llevaban secuestrado a un comerciante.
“Eso nos demuestra que, por un lado, el aparato del Estado está funcionando porque se ha descubierto a las personas que presuntamente son las responsables de raptar y de privar injustamente de su libertad a un comerciante”, precisó.
A su criterio, se deben afinar los procesos de reclutamiento, verificar más la personalidad de quienes integran los cuerpos encargados de la seguridad en el país.
Agregó que este proceso de reclutamiento y de verificación debe abarcar al resto de los operadores de justicia.
Herrera Cáceres considera que a los policías militares implicados en ese hecho se les debe respetar el debido proceso, para que tengan la oportunidad de defenderse y se les apliquen las sanciones que establece la ley para dar un ejemplo que este tipo de situaciones no van a quedar en la impunidad.
Reiteró que se tiene que hacer un proceso de depuración en todas las instituciones, especialmente en los operadores de justicia.
Comentó que dentro de la Policía Militar y de la Policía Nacional hay una gran cantidad de recurso humano sano al que se le tienen que incentivar para que ellos mismos ayuden a depurar los diferentes cuerpos a los cuales pertenecen.
Consultado si deben ser sometidos a las pruebas de confianza los miembros de la Policía Militar, Herrera Cáceres respondió que en todas las instituciones y en especial aquellos que ejercen funciones de policía se deben aplicar mecanismos mucho más estrictos de control.
Agregó que se debe verificar su identidad, su comportamiento, sus antecedentes, sus reacciones sicológicas y su compromiso con la sociedad.
Para eso se les está utilizando para ponerse al servicio de la sociedad, al servicio de las comunidades y para proteger las comunidades, apuntó.