Tegucigalpa – Este miércoles 1 de abril entró en vigor el nuevo régimen de facturación electrónica al que deben estar sujetas las pequeñas, medianas y grandes empresas del país y que será regido por la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).
El objetivo del nuevo régimen de facturación es ampliar la base tributaria (actualmente es de 80 mil contribuyentes), convirtiendo los negocios clandestinos en legales para evitar la defraudación fiscal.
Al no estar suscrito en el nuevo sistema implica sanciones pecuniarias; pena que consiste en el pago de una multa y posibles cierres de negocios por cinco días hasta el definitivo.
La titular de la DEI, en la zona norte del país, Ángela Madrid, informó que en ese sector de Honduras se registraron cuatro mil 500 contribuyentes con las terminaciones cero-uno.
La cifra es baja considerando la cantidad de sampedranos que poseen dichas terminaciones, señaló la funcionaria.
Datos proporcionados a Proceso Digital por la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), establecen que un día antes que se venciera el plazo sólo 10 mil 839 contribuyentes, que representan un 35 por ciento, se habían inscrito en el nuevo régimen de facturación, de los 31 mil que se esperaba.
Según el informe, se han efectuado siete mil 583 autorizaciones de impresión de documentos fiscales y 228 imprentas están facultadas para emitir los nuevos documentos.
Autoridades del organismo recaudador reiteraron que para facilitar la inscripción de los contribuyentes que todavía no se han inscrito, las oficinas administrativas de esa institución permanecerán abiertas hasta este miércoles 1 de abril en horario normal, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
La titular de la DEI, Miriam Guzmán, indicó que el reglamento comienza a tener vigencia este día cuando se empiece a verificar el cumplimiento del mismo para los contribuyentes cuyo RTN termina en cero y en uno.