Tegucigalpa – De acuerdo a un informe anual de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Honduras en el último lustro -período de 5años- han sido deportados desde Estados Unidos y México 303 mil 956 connacionales.
– En 2015 casi 50 mil hondureños han sido retornados tanto por la vía aérea como terrestre, el 11% de los repatriados son menores de edad.
En el documento al que Proceso Digital tuvo acceso se señala que entre hombres, mujeres y niños retornados tanto por la vía aérea como terrestre desde el año 2010 hasta el 2014 suman un total de 303 mil 956 hondureños que han regresado al país en calidad de deportados.
Según las cifras de OIM las repatriaciones de connacionales prácticamente se han duplicado ya que en 2010 fueron retornadas en total 46 mil 185 personas cifra que ascendió a 80 mil 951 en 2014.
El escrito puntea que en este período de tiempo fueron retornados en mayor volumen personas del género masculino.
En ese orden, se precisa que desde el 2010 al 2014 han retornado al país 251 mil 113 hombres, 36 mil 191 mujeres y 16 mil 652 menores de edad distribuidos entre ambos géneros.
En todos los casos las cifras revelan bruscos incrementos en la deportación de connacionales según su género de nacimiento.
Para citar un ejemplo en 2010 tanto las autoridades migratorias de Estados Unidos como de México repatriaron a cuatro mil 463 mujeres mientras que en el año anterior 13 mil 276 féminas retornaron al país centroamericano en condición de deportadas, según el organismo internacional.
Cabe señalar que las anteriores son cifras oficiales ya que según explicó personal de la oficina de OIM en Honduras esta base de datos fue construida con datos del Instituto Nacional de Migración (INM) y del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR).
El caso más brusco en cuanto a incremento es el de los menores de edad ya que en 2010 a penas mil 381 infantes regresaron repatriados desde los países en mención y Guatemala, cifra que se elevó a 8 mil 202 el pasado año.
En ese sentido, es oportuno mencionar que de acuerdo a la primera dama, Ana García de Hernández, quien encabeza la Fuerza de Tarea del Niño Migrante, unos 15 mil infantes de nacionalidad hondureña permanecen en la unión americana a la espera a que un juez decida si se quedan allí o si son deportados.
A falta de 116 días para cerrar el presente año la cifra de hondureños retornados se aproxima a los 50 mil y defensores de los derechos de los migrantes vaticinan que el 2015 cerrará con cifras similares a las del 2014, año que se registró un éxodo de menores que conllevó a decretar una emergencia humanitaria por parte del Gobierno hondureño.
En una entrevista reciente con este medio de comunicación la encargada de la oficina de OIM en Honduras Likza Salazar reveló que las deportaciones de hondureños respecto al año 2014 sólo han disminuido en un 3%.
Aunque no se trata de números si no de hondureños la coordinadora del CAMR, sor Valdette Willeman, ha dicho que el flujo migratorio es el mismo que en 2014.
Según la religiosa lo que ha cambiado es que México ahora deporta más hondureños que EEUU ya que la nación azteca implementó el Plan Frontera Sur con el que se ha reforzado la seguridad en las rutas tradicionales utilizadas por los migrantes en tránsito.
Pese a la constante en las deportaciones de hondureños la diáspora en el exterior envía anualmente más de tres mil millones de dólares al país centroamericano en concepto de remesas familiares.