Tegucigalpa – El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, dijo que en un término de dos meses ese poder del Estado se pronunciará sobre el recurso que pretende descriminalizar el debate de la relección presidencial en Honduras.
– Reconoció que existe todavía mucho trabajo por hacer en lo referente a la mora judicial.
– Antes del 20 de enero se materializará la extradición de la pareja Valle-Amaya, anunció Rivera Avilés.
Rivera Avilés refirió que en el caso de las extradiciones que a él le han asignado “en todas se han emitido las correspondientes órdenes de captura y estamos a la espera que sean ejecutados y puestos a disposición del juez natural”.
Contó que este lunes el Poder Judicial dará por cerrada la extradición de la pareja que conforman José Inocente Valle y su esposa Marlen Griselda Amaya, la que pasa al campo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para llevar a cabo su expatriación.
Es decir que ambos ciudadanos pueden ser llevados hacia EEUU en los próximos 15 días.
Además, mencionó que el miércoles de la presente semana el pleno de la CSJ se reunirá para conocer un recurso de apelación sobre el extraditable Héctor Emilio Fernández Rosa alias “Don H”.
La reelección presidencial
El magistrado presidente de la CSJ en primera instancia no se atrevió a establecer plazos sobre la fecha en que ese poder del Estado se pronunciará sobre el recurso de inconstitucionalidad para borrar el párrafo dos del Artículo 279 de la Constitución hondureña que criminaliza abordar el tema de la reelección presidencial.
“Cuando dispongamos de toda la información la Sala de lo Constitucional emitirá su resolución. El recurso fue admitido a trámite, también hemos solicitado informes al Congreso Nacional, posteriormente se hará lo propio a la Fiscalía y cuando tengamos estos extremos se citarán las partes para sentencia”, explicó.
Ante la insistencia de la prensa sobre el plazo en que se estará pronunciado ese poder del Estado, dijo que “yo calculo que esto se hará en dos meses… aunque creo que puede ser más o puede ser menos, pero anda en alrededor de dos meses”.
Sobre sus seis años como magistrado presidente de la CSJ, Rivera Avilés dijo sentirse satisfecho por su trabajo; “han sido años con muchos valladares, esperemos que este año no sea tan fuerte, pero mi intención es retirarme a la vida privada el 25 de enero de 2016”.
Declaró que a finales de abril de 2015 se inaugurará el edificio nuevo de la CSJ en la norteña San Pedro Sula.
Sobre la mora judicial existente en el país, el magistrado Rivera Avilés dijo que esta asciende a un ocho por ciento en primera instancia, en tanto en segunda instancia citó que la misma es del cero por ciento, aunque aceptó que en los tribunales de sentencia sí es elevada; “estamos tratando de crear nuevas salas de sentencia porque algunos casos están señalados hasta el 2016”.