Tegucigalpa – El rubro de taxi colectivo a nivel nacional decidió bajarle un lempira a la tarifa de este servicio público, misma que entrará en vigencia a partir del próximo lunes 12 de enero a las 6:00 de la mañana.
– Cinco mil taxis que prestan el servicio colectivo cobrarán un lempira menos a contar de la próxima semana.
– Los usuarios demandan que el servicio de buses urbanos e interurbanos sigan con esta iniciativa.
La mañana de este viernes, el gremio del servicio de taxi colectivo sostuvo una reunión con las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), la que derivó en la acción de bajarle el costo a la tarifa de 13 a 12 lempiras.
El presidente de la Asociación de Taxis a nivel nacional, Pedro Gómez, dijo que decidieron bajarle un lempira al servicio colectivo con el compromiso de revisar los costos operativos de la canasta básica de repuestos, así como el tributo que pagan por el mal llamado impuesto de guerra.
“En el caso que los combustibles suban de nuevo los precios, en ese mismo sentido estaremos nosotros actuando”, manifestó.
A nivel nacional operan unos cinco mil taxis colectivos, de los que tres mil funcionan en Tegucigalpa.
De su lado el dirigente del rubro, Óscar Castillo, expresó sentirse contento porque sus colegas decidieron tomar el mismo camino emprendido por cuatro puntos de taxis, de bajarle un lempira al pasaje.
A la consulta si la tarifa podría bajar aún más, Castillo fue categórico al expresar que es un extremo “casi imposible” porque los costos de operación continúan siendo altos.
El miércoles de la presente semana cuatro puntos de taxis de la capital tomaron la iniciativa de bajar la tarifa en un lempira, son estos: Centenario-San Felipe, Plaza La Granja-La Esperanza, San Francisco-Metro Mall y Carrizal-Plaza Miraflores.
Los usuarios del transporte público también demandan al servicio de buses urbanos e interurbanos para que sigan la misma línea de los taxis colectivos.
La decisión se tomó ante las considerables rebajas en el precio de las gasolinas, para el caso la superior disminuyó más de 30 lempiras por galón en los últimos meses. Los otros derivados también han alcanzado los valores más bajos de los últimos años.