Washington – El Departamento del Tesoro de EEUU anunció hoy la inclusión del mexicano Francisco Javier Gastelum Serrano en su lista de narcotraficantes internacionales y sanciones para la empresa de construcción que dirige, por su papel en el tráfico de drogas desde Centroamérica para el cartel de Sinaloa.
– De acuerdo con el Tesoro, Francisco Javier Gastelum Serrano ofrece apoyo logístico a las actividades de su hermano, quien es «uno de los principales distribuidores de cocaína en Centroamérica para el cartel de Sinaloa y cuya organización tiene capacidad para mover toneladas de cocaína a la semana desde Honduras y Guatemala hacia México».
Se trata del quinto hermano de César Gastelum Serrano, uno de los capos del cartel de Sinaloa, que es sancionado por el Gobierno estadounidense.
«Con la acción de hoy contra Francisco Javier y su empresa de andamiaje, estamos atacando de nuevo la red Gastelum Serrano, una poderosa organización narcotraficante de apoyo al cartel mexicano de Sinaloa», indicó John E. Smith, director asistente de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro.
Como consecuencia de esta designación, quedan congelados todos los activos financieros que pueda tener el sancionado o su empresa bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe que ciudadanos estadounidenses realicen operaciones financieras con él.
De acuerdo con el Tesoro, Francisco Javier Gastelum Serrano ofrece apoyo logístico a las actividades de su hermano, quien es «uno de los principales distribuidores de cocaína en Centroamérica para el cartel de Sinaloa y cuya organización tiene capacidad para mover toneladas de cocaína a la semana desde Honduras y Guatemala hacia México».
Además, de supervisar los envíos de estupefacientes, Francisco Javier Gastelum ha sido responsable de gestionar «la entrega y recepción de dinero procedente del narcotráfico en nombre de sus hermanos».
En paralelo, ha sido sancionada su empresa de construcción Andamios Dalmine, que preside desde 2004 y cuenta con más de trece oficinas regionales en México, ya que según Washington sus almacenes han sido utilizados «para guardar la droga».