Washington. El presidente hondureño Juan Orlando Hernández es valorado positivamente en Washington por la administración del presidente Barack Obama por promover la transparencia y la anticorrupción.
+ El asesor Ricardo Zúniga Harris dijo que en el Plan Alianza por la Prosperidad hay mucho que hacer.
+ Igualmente Casa Blanca admite que el proyecto es centroamericano y a Washington le toca respaldarlo.
La valoración anterior fue señalada por el Director del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado y principal asesor de Obama en temas latinoamericanos, Ricardo Zúniga Harris.
También consideró positiva la depuración de la Corte Suprema de Justicia, en donde ha sacado empleados que han mostrado corrupción, así como la desarticulación de redes vinculadas a la trata de personas.
Las palabras de Zúniga Harrias fueron dadas a un grupo de periodistas latinoamericanos que participaron en un seminario, entre las que se encontraba la hondureña Lourdes Ramírez, las cuales fueron cedidas a Proceso Digital.
Zúniga Harris y el también asesor de Obama para asuntos internacionales, Juan Gonzales, hablaron con los periodistas en la Casa Blanca en torno al viaje que realizará el vicepresidente Joe Biden para reunirse con los presidentes Otto Pérez Molina de Guatemala, Salvador Sánchez Cerén de El Salvador y Juan Orlando Hernández de Honduras.
Los periodistas latinoamericanos, 12 en total, fueron becados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ) para participar en un programa de prevención de la violencia ¿Sé puede prevenir el crimen en América Latina?
Esfuerzos
La administración del presidente estadounidense Barack Obama valora los esfuerzos de los tres gobiernos centroamericanos agrupados en el llamado Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) de poner en marcha un marcha un plan conjunto para “contrarrestar la crisis económica que están enfrentando, así como en materia de seguridad”, afirmó Zúniga Harris.
El funcionario norteamericano, de origen hondureño, señaló que el esfuerzo conjunto es importante, porque se habla de todo el istmo con 43 millones de personas, que es una población en escala, de manera que si hay fragmentación en el enfrentamiento al crimen organizado eso crea un déficit de las acciones y resultados de los gobiernos.
Zúniga Harris dijo que ahora que ven el Plan de la Alianza para la Prosperidad “sabemos que hay mucho por hacer”, de manera que queremos pasar del plan general a temas específicos o programas donde enfocarnos.
Apoyo
Zúniga Harris recordó que el presidente Obama incorporará mil millones de dólares para apoyar los esfuerzos de las naciones del Triángulo Norte a “enfrentar los retos en términos de inseguridad, situación económica” y los retos sociales.
La región ha lanzado la iniciativa de la Alianza para la Prosperidad para enfrentar la crisis de la violencia generada por el narcotráfico, la crisis económica que provoca pobreza y reducir los niveles de migración a Estados Unidos, especialmente la de menores no acompañados.
El diplomático indicó que aunque la contribución es para las tres naciones señaladas, a nivel general quieren toda Centroamérica en un rumbo positivo.
El diplomático estadounidense indicó que los tres elementos a conseguir son la mejora de la seguridad, la prosperidad y competitividad económica, y una mejor gestión de los gobiernos del Triángulo Norte.
Obama apoya Latinoamérica
El funcionario señaló que el presidente Obama ha sido audaz en tomar acciones que mejoren las relaciones con Latinoamérica, entre las que citó la petición de ayuda para el Triángulo Norte de la región.
Pero citó otra acción del mandatario norteamericana dirigida a los latinoamericanos como la acción ejecutiva en materia de migración a fin de crear condiciones dignas para dicha comunidad que considera importante y que ha contribuido al desarrollo estadounidense.
La referida acción ejecutiva es otorgar un permiso para que casi cinco millones de inmigrantes sin documentos puedan recibir un permiso de residencia temporal y con ello evadir la posibilidad de ser deportados.
La referida acción ejecutiva se encuentra suspendida por la decisión de un juez federal y la administración apeló ante una corte superior.
Zúniga Harris dijo que el presidente Obama va a seguir buscando una “salida positiva” para todos, aunque sea con las medidas temporales para los indocumentados.
Igualmente recordó que a finales del año pasado anunciaron el restablecimiento de relaciones con Cuba, ya que su política es “desarrollar y apoyar al pueblo cubano”.
Retos enormes Mientras el asesor Juan Gonzales dijo que el presidente Obama y el vicepresidente Biden han coincidido que los retos que se tienen son “enormes y sin precedentes” en la región y los mandatarios centroamericanos elaboraron un plan donde acordaron tomas “decisiones que son difíciles políticamente” y Washington acordó que los iba a acompañar. Gonzales recordó que la Casa Blanca ha puesto énfasis en la región y el presidente Biden ha tenido varios encuentros con los tres presidentes, además de la que iniciará hoy lunes en Washington. Dijo que Obama le pidió a Biden que viajará al Triángulo del Norte para trabajar con los líderes para parar la migración y desmantelar las redes que se benefician de ello. Indicó el asesor que en el encuentro de hoy en Guatemala se buscará arreglar a largo plazo los problemas que enfrenta la región y sobre todo que “estamos haciendo bien o que estamos haciendo mal” y que dirección se tomará en los próximos dos años, que es el tiempo que le queda de mandato a Obama. Gonzales señaló que el encuentro será importante en Estados Unidos, ya que la administración trabaja para asegurar el apoyo del Congreso en esta estrategia. El asesor recordó que las soluciones planteadas han sido hechas por los centroamericanos y que los estadounidenses “estamos para apoyarla”, recordando que no solo la administración, sino que también el Congreso debe jugar importante en este campo. Pronostico que el Triángulo Norte se transformará con reformas e indicó que la región se convertirá en un área de oportunidades.
|