Tegucigalpa – La Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) dará paso a un nuevo cuerpo profesional que potenciará una de las principales falencias en la cadena de justicia en Honduras: la investigación, según lo anunció el propio presidente Juan Orlando Hernández.
– Habrá de ampliar la cobertura de servicios de investigación criminal en todo el país, dotación de laboratorios criminalísticas, tecnologías y equipamiento, así como logística e instalaciones adecuadas.
– Se prevén tres etapas para fortalecer la DPI a un costo de 755 millones de lempiras.
En escuetas declaraciones antes de partir a El Salvador, donde tuvo una reunión con el mandatario Salvador Sánchez Cerén, Hernández adelantó que en el nuevo cuerpo de investigación estaba trabajando el ex director adjunto de Inteligencia, Gerson Velásquez.
“Estamos invirtiendo una buena cantidad de recursos, estamos logrando cooperación importante de Colombia, Estados Unidos, de igual forma, y ese va a ser uno de los instrumentos sumamente importantes”, agregó el jefe del Ejecutivo.
Hernández apuntó que el cierre de la DNIC apenas es cuestión de semanas, “ahora que esté robusto el nuevo cuerpo que estamos formando, toma tiempo”.
También destacó que “ahora el Ministerio Público tiene la ATIC (Agencia Técnica de Investigación Criminal), que es algo nuevo, muy profesional y que seguirá creciendo con recursos de la Tasa de Seguridad y recursos del presupuesto nacional”, acotó.
Cabe mencionar que el presidente de EEUU, Barack Obama, expresó el lunes de esta semana que «si vemos la ayuda exterior como una herramienta en nuestra cartera de seguridad nacional, en lugar de verla como caridad (…), (deducimos que) deberíamos hacer mucho más para ayudar a Honduras y a Guatemala a construir un sistema criminal y de justicia eficaz, una policía eficiente y un desarrollo económico que cree empleo».
El nuevo cuerpo de investigación
Proceso Digital conoció que la Dirección Policial de Investigación (DPI) estará siempre bajo la tutela de la Policía Nacional. Sus integrantes serán seleccionados bajo rigurosos esquemas y deberán aprobar los instrumentos de confianza.
Los fundamentos para migrar de la DNIC a la DPI se derivan por deficiencias en cantidad, capacitación e idoneidad del recurso humano, así como debilidad en el despliegue del servicio de investigación criminal a nivel nacional.
La actual Policía de Investigación cuenta con falencias en el sistema de recepción de denuncias y no posee adecuada investigación técnico-científica.
También es importante mencionar que la actual DNIC no goza de las mejores simpatías por parte de la población y mantiene una deficiente coordinación e integración con los distintos operadores de justicia.
Reducción de la impunidad
El nuevo órgano investigativo tiene como principal objetivo la reducción de la impunidad que por estos tiempos alcanza elevados porcentajes, aunque se ha avanzado un poco en ese sentido.
El documento al que tuvo acceso este medio de comunicación, plantea la urgente necesidad de definir un modelo de investigación criminal especializado, con base a las funciones establecidas en la Ley de la Policía Nacional.
Es así que nace la idea de crear la Dirección Policial de Investigación (DPI), que será fortalecida mediante procesos de capacitación y especialización, a través de la Escuela de Investigación Criminal del Sistema de Educación Policial, con apoyo de la cooperación internacional.
Entre las finalidades de la DPI se mejorarán el sistema de recepción de denuncias y atención a las víctimas, estandarización de los procesos y procedimientos de investigación y seguimiento de casos.
El nuevo cuerpo pretende ampliar la cobertura de servicios de investigación criminal en todo el país, dotación de laboratorios criminalísticos, tecnologías y equipamiento, así como logística e instalaciones adecuadas.
Ruta para fortalecer la DPI
Para fortificar la Dirección Policial de Investigación (DPI) se tienen previstas tres etapas: el fortalecimiento inicial, para lo cual se destinaran 203 millones de lempiras provenientes de la Tasa de Seguridad; fortalecimiento intermedio mediante la instalación de laboratorios criminalísticos, se busca un préstamo de 12 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y el fortalecimiento sostenido, para ello se destinaran 300 millones de lempiras financiados con fondos nacionales y cooperación externa.
La primera etapa prevé un cambio institucional, potenciar el servicio de investigación en las principales ciudades y dignificar la carrera; la segunda contempla adquirir capacidad de investigación técnico-científica y ampliación de infraestructura y equipamiento; la tercera fase vislumbra la especialización de los agentes de investigación, ampliación de la cobertura nacional y recuperar la confianza de la población.
El perfil del investigador Los agentes que integren la DPI deberán ser profesionales con educación superior, media y técnica; conocimientos en informática, redacción y procedimientos investigativos; excelente condición física, sicológica y emocional, según lo dispuesto por sus organizadores. Además, estos agentes contarán con formación en el Instituto Tecnológico Policial (11 meses), especialización en la Escuela de Investigación Criminal (6 meses); aprobar las pruebas de confianza y poseer entre otras virtudes: honestidad, responsabilidad, vocación de servicio, adaptabilidad y trabajo en equipo. En cuanto a la logística se contempla un programa para dotar de laboratorios móviles que incluyen furgonetas 4X4, con área de carga para transportar los kits forenses y otro equipo especializados para los investigadores criminales. |
Infraestructura y equipo
En este apartado se prevé la construcción del edificio administrativo, adecuación de instalaciones en edificio de la colonia Kennedy para laboratorios de criminalística y criminología; dotación de equipo especializado para laboratorios; adquisición de equipo tecnológico para mejorar las comunicaciones; adquisición de equipo informático; dotación de equipo técnico científico apropiado para el servicio de investigación criminal.