spot_img

Diáspora hondureña en el extranjero ha enviado en 2015 un promedio diario de $10 millones en remesas

Tegucigalpa – La diáspora hondureña en el extranjero ha enviado en el presente año un promedio diario de 10.1 millones de dólares (212.3 millones de lempiras) en concepto de remesas familiares.

– Las remesas recibidas el 2014 llegaron a 3 mil 440.6 millones de dólares, a pesar que ese mismo año las deportaciones aumentaron el 10 por ciento.

Así lo revela el Resumen Ejecutivo Semanal del Banco Central de Honduras (BCH) que establece que hasta el 13 de agosto los migrantes hondureños en el exterior han enviado un total de 2 mil 275 mil millones de dólares a sus familiares en el país centroamericano.

Lo anterior revela que hasta la fecha en mención los hondureños han enviado diariamente al menos 10.1 millones de dólares (212.331 millones de lempiras) en concepto de remesas familiares.

De acuerdo al organismo rector de la economía nacional el cambio del dólar respecto al lempira este domingo es de 21.98 lempiras por un dólar. En ese contexto en moneda nacional los connacionales han enviado en 2015 al menos 48 mil millones de lempiras.

Cabe mencionar que en los primeros siete meses del presente año el envío de remesas familiares creció en 10.5 % respecto al mismo período de tiempo del año anterior cuando las remesas alcanzaron los mil 921.8 millones de dólares.

Solo en julio pasado Honduras recibió 323.6 millones de dólares en remesas, detalla el documento del organismo rector de la política económica de Honduras.

En 2014 las remesas sumaron 3 mil 440.6 millones de dólares, un 11.2 % por encima del nivel registrado en 2013, cuando sumaron 3 mil 93.4 millones, según cifras oficiales.

Pese a la constancia en las deportaciones de connacionales tanto por la vía aérea como terrestre, los inmigrantes hondureños en el extranjero envían anualmente al país más de 3 mil millones de dólares por este concepto.

No obstante, esta dinámica en la economía nacional podría sufrir cambios si el precandidato presidencial republicano y actual favorito en las encuestas, el multimillonario Donald Trump gana las elecciones presidenciales de 2016.

Lo anterior en razón de la última propuesta del precandidato republicano, la cual es confiscar todas las remesas que envían los millones de indocumentados a sus familias en Latinoamérica y el Caribe.

Trump considera «sueldos ilegales» lo ganado por los más de 11 millones de ciudadanos que residen en la unión americana sin la documentación oficial por lo que uno de sus propósitos es confiscara el envío de remesas.

Más de un millón de hondureños residen en Estados Unidos, la mayoría de forma indocumentada.

Las remesas representan casi el 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país centroamericano, aún por encima de la exportación de café.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img