Tegucigalpa – Detectives de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) detuvieron el mediodía de este sábado a la esposa de José Miguel Handal Pérez, más conocido como “Chepe” Handal, éste acusado por el Ministerio Público por el presunto delito de facilitación de medios de transporte para tráfico de drogas.
El director de la ATIC, Ricardo Castro, le confió a Proceso Digital que la mujer identificada como Ena Elizabeth Hernández Amaya (36) fue detenida en la periferia de la capital hondureña y se le acusa del presunto dellito de lavado de activos.
Al momento de la captura, cuando visitaba a su esposo recluido en el Primer Batallón de Infantería, Hernández Amaya se hacía acompañar de otras personas, de las que no se precisaron detalles.
La detenida fue puesta a las órdenes de un juez con jurisdicción nacional y de momento no se conoce si hay pedido de extradición contra ella.
De su lado el portavoz de la ATIC, Jorge Galindo, reveló que la orden de captura contra la imputada data del 16 de marzo de 2015. Por ahora ha sido llevada a una celda del Primer Batallón de Infantería.
El miércoles de la presente semana, luego de comparecer en audiencia inicial un juez de lo penal determinó dictar auto de formal procesamiento para José Miguel Handal Pérez, más conocido como “Chepe” Handal, quien además deberá seguir recluido en el Primer Batallón de Infantería, acusado por el presunto delito de facilitación de medios para el transporte para tráfico de drogas.
Handal Pérez fue detenido el jueves 12 de marzo en San Pedro Sula, luego de visitar a su padre en una clínica privada de la ciudad. El imputado fue designado por Estados Unidos como un importante narcotraficante con nexos al cartel de Sinaloa.
Inicialmente el Ministerio Público acusó a “Chepe” Handal por el delito de tráfico de drogas, sin embargo en la realización de la audiencia inicial se modificó la acusación a facilitación de medios para el transporte para tráfico de drogas.
Incluido en lista de
narcos hace dos años
El 9 de abril de 2013, el departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en una lista de narcotraficantes al hondureño José Miguel Handal Pérez.
De acuerdo con la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), que pertenece al Departamento del Tesoro, Handal Pérez es el responsable de coordinar y distribuir envíos de varias toneladas de cocaína proveniente de Colombia al Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán y a Los Zetas.
El Departamento del Tesoro estadounidense también incluyó en su lista de narcotraficantes a Ena Elizabeth Hernández Amaya, esposa de Handal Pérez; a su padre, José Miguel Handal Larach y a varias empresas que consideran propiedad de Chepe Handal ubicadas en la norteña San Pedro Sula.