Tegucigalpa – Agentes antidrogas de Honduras destruyeron hoy un laboratorio utilizado para la elaboración de drogas sintéticas, hallado en octubre de 2014 en el Caribe del país centroamericano, informó una fuente judicial.
El portavoz de la Fiscalía en el norte de Honduras, Elvis Guzmán, dijo a periodistas que el laboratorio esta ubicado en una zona boscosa del municipio de Omoa, departamento caribeño de Cortés.
En ese laboratorio se hallaron en octubre del año pasado una cantidad no precisada de «barriles llenos de químicos para elaborar cocaína», indicó Guzmán.
En ese operativo ejecutado el año pasado se detuvo a Julio César Hernández, de Colombia; Abelardo Contreras, de México; Elmer Isaac Galindo, de Guatemala, y los hondureños Sandra Marisela Ávila, José y Wilson Callejas Caballero, éstos últimos hermanos, según las autoridades hondureñas.
De acuerdo a una investigación preliminar, la cocaína supuestamente era enviada por «puntos ciegos» hacia Guatemala, pero su destino final eran México y Estados Unidos, añadió el portavoz judicial.
El Caribe de Honduras es utilizado por grupos de traficantes de drogas suramericanos que envían cargamentos de cocaína, a Estados Unidos por aire y mar.
En lo que va de 2015 las autoridades de Honduras han confiscado más de 700 kilos de cocaína, según cifras oficiales.