Tegucigalpa- La Secretaría de Salud descartó este sábado que un paciente estadounidense que se encuentra aislado en una clínica privada de Comayagua, zona central de Honduras, tenga el virus del ébola.
El estadounidense Gordon Barker, de 66 años, originario del estado de Oregón, llegó a Honduras procedente de Liberia, África, de dondesalió el 9 de marzo, pasó por Londres y luego por Estados Unidos y el 11 ingresó al país por el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa donde fue sometido a varios exámenes y posteriormente se trasladó por la vía terrestre a Comayagua, en compañía de su esposa de nacionalidad hondureña y otro familiar.
El viceministro de Salud, Francis Contreras, descartó que sea el primer caso de ébola en Honduras, ya que el norteamericano no presenta sintomatología de la enfermedad.
“Esta persona presentó problemas de presión arterial alta y se aisló por la condición que mostraba, pero porque había estado en Libera, se tomó la decisión de aislarlo para darle un seguimiento y poder implementar el protocolo que se sigue en estos casos”, detalló.
Aseguró que los epidemiólogos que se trasladaron anoche a Comayagua donde evaluaron al paciente y él está en buen estado de salud.
Indicó que no es la primera persona que se le ha dado seguimiento y solo se está cumpliendo con los protocolos que dicta la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Reiteró que esta persona se aisló solamente por cumplir los tratados y normas sanitarias correspondientes.
“El paciente no tiene ninguna sintomatología por la enfermedad, a la persona se le subió la presión y buscó asistencia médica, al saber los médicos que él estuvo en Liberia tomaron la decisión de aislarlo”, aseguró.
“Pedimos a la población tomar nota de los comunicados que se están emitiendo por la Secretaria de Salud y no especular con algo que puede traer una histeria colectiva en la población de Comayagua”, apuntó.