Tegucigalpa – El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, expresó este miércoles que de ser necesario pedirá con pancartas ayuda para prevenir la migración de hondureños hacía Estados Unidos.
– En 2014 fueron deportados 80 mil 996 hondureños de los cuales más de nueve mil son menores de edad.
– Al menos 15 menores de edad de nacionalidad hondureña aún esperan un proceso migratorio en EEUU en que se decida si continúan en el país o serán deportados.
Las valoraciones del mandatario fueron hechas durante el lanzamiento de la campaña “Retorno a la Alegría”, un programa que busca prevenir la migración infantil.
“Cada uno de los ministros, el equipo de Ana -primera dama- y su servidor vamos a tener que ir a tocar las puertas de los medios (de comunicación) con pancartas y decirles ayúdennos”, expresó Hernández.
Acto seguido preguntó a los presentes ¿se apuntarían? y sin esperar una respuesta, les invitó: “manos a la obra”.
Hernández también manifestó que «la migración del año pasado fue muy dolorosa. De repente, esto de la migración se pone de moda y no se identifican los riesgos y se suscitan muchos inconvenientes con nuestros niños, niñas y jóvenes. Aquí somos responsables todos de lo que puede estar pasando».
Cabe señalar, que en 2014 80 mil 996 hondureños fueron deportados tanto por la vía terrestre como aérea, de los cuales más de nueve mil son menores de edad.
En ese orden, el gobierno hondureño ha confirmado que al menos 15 mil menores no acompañados cruzaron la frontera estadounidense y aún permanecen en albergues en espera de un proceso migratorio en que se decida si se quedarán en ese país o serán deportados.
Por lo anterior, las autoridades hondureñas han emprendido una serie de acciones con el objetivo que no se repita en 2015 el éxodo de menores no acompañados registrado en primer semestre del recién concluido año.
En referencia el presidente hondureño subrayó «aquí tenemos que trabajar todos. Yo les pido a los medios de comunicación que nos ayuden a generar un cambio en el país y difundan estos mensajes».
Continuó su discurso notificando que llevará el programa “Retorno a la Alegría” al congreso norteamericano para exponerlo y alinear la cooperación internacional en base a las necesidades del tema, ahora que se va a discutir en ese país el apoyo al Plan Alianza para la Prosperidad.
Puntualizó que “si tenemos crecimiento social generamos oportunidades para los que más necesitamos y esta no es una campaña de un partido o religión o el gobierno, es algo que nos atañe a todos los hondureños”.