spot_img

Culmina huelga de hambre y pasa a llamarse Mesa Nacional de Indignación

Tegucigalpa – La huelga que mantenían 22 personas a inmediaciones de Casa Presidencial en Tegucigalpa -denominada “Zona CICIH”- concluyó la noche de este viernes en el preciso momento que llegó la marcha de Los Indignados.

– Wilfredo Méndez, del Ciprodeh, dijo que este paso es parte de la estrategia que ahora arrecia su fuerza contra lo que llamó “un gobierno corrupto”.

Desde hace más de un mes comenzó la huelga de hambre por parte de los jóvenes Ariel Varela y Miguel Briceño, ambos del movimiento de Los Indignados, pero que abandonaron una semana después alegando que era parte de la estrategia que reclama la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

Luego se fueron sumando miembros de sociedad civil, organizaciones campesinas y otros ciudadanos, al grado de sumar un grupo de 30 huelguistas de hambre.

Al filo de las 7:30 de la noche de este viernes, los 22 huelguistas que aún permanecían abandonaron el lugar, dando paso a otras personas que desarmaron las carpas instaladas para tal fin. Procedieron a retirar colchones y otras pertenencias que fueron subidas a un camión de mudanzas que estaba estacionado a la par de la denominada “Zona CICIH”.

Cabe destacar que de los 22 huelguistas, tres eran mujeres, éstas últimas estuvieron casi dos semanas en el movimiento de protesta.

A escasos metros de donde permanecieron los huelguistas, era evidente un nutrido grupo de militares y policías que acordonaron el acceso a Casa Presidencial.

Al otro extremo se improvisó una pequeña tarima para ofrecer un discurso en el momento que arribara la marcha de Los Indignados, que salió desde el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y que pasó por la Corte Suprema de Justicia, donde los esperaba el periodista David Romero y otros diputados del Partido Libertad y Refundación.

El periodista Romero, quien este día compareció en juicio oral y público acusado por difamación y calumnias en perjuicio de la ex fiscal Sonia Gálvez, dijo que este es un momento histórico para Honduras. “El pueblo despertó y está dispuesto a dar la lucha”, indicó.

Añadió que si el presidente Juan Orlando Hernández no le da una buena lectura a lo que sucede en el país “las cosas pueden convulsionar”.

Huelga pasa a llamarse
Mesa Nacional de Indignación

De su lado, el director del Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (Ciprodeh) Wilfredo Méndez, quien permaneció 19 días en huelga de hambre, relató que ahora el movimiento pasa a llamarse Mesa Nacional de Indignación.

Dijo que “Mesa Nacional de Indignación viene con mucha más fuerza para continuar con la presión hacia este gobierno corrupto”.

Méndez apuntó que la decisión se tomó en forma colectiva y que la misma forma parte de la estrategia orquestada por el sector social y el movimiento civil.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img