spot_img

Con inauguración de Distrito Legislativo se celebrará bicentenario de independencia

Tegucigalpa – Un proyecto para crear el Distrito Legislativo Cultural Bicentenario en el corazón del casco histórico de la capital hondureña, está en marcha para ser inaugurado cuando se celebren los 200 años de independencia de Centroamérica.

-Los hoteles y otros negocios que se ubican en sectores aledaños podrían apoyar financieramente el proyecto ya que representaría revivir el centro capitalino.
-En 1953 empezó a construcción de la sede del Congreso Nacional, por el arquitecto Mario Valenzuela, un año después, se fundó el actual local que comprende siete pisos, a un costo de un millón 400 mil lempiras.
Ernesto-GálvezAsí lo informó a Proceso Digital, el director del Centro de Investigación y Estudios Legislativos (CIEL), Ernesto Gálvez, quien indicó que se trata de un proyecto de tipo conceptual con una visión donde el Congreso Nacional arranque llamando al pueblo a tener un área física culturalmente abierta de buena calidad, del siglo XXI, pero que incorpore elementos del siglo XVII hasta el siglo XX también.
Enfoque cultural
Por eso el proyecto tiene un enfoque cultural en el que la plaza La Merced o bajos del Palacio Legislativo, contiene esos elementos de la cultura de la colonia, la cultura republicana representado por el propio edificio del Congreso Nacional y la cultura del siglo XXI incorporando modificaciones de la época.
Explicó que la idea es contar con un distrito en pleno centro histórico de la capital, cultural y permanente ya que actualmente, aunque se realizan ocasionalmente muestras de arte, los bajos del Palacio Legislativo y la plaza de la Iglesia La Merced, se han convertido en una especie de mercado donde incluso las personas hacen sus necesidades fisiológicas, convirtiéndose en un lugar poco atractivo, poco iluminado y descuidado.
En ese sentido, el proyecto busca que se haga una restauración de los edificios del siglo XVII que incluye a la iglesia La Merced, el Paraninfo Universitario y el edificio interior del Congreso Nacional, sin incluir el hemiciclo legislativo que pertenece al período republicano, pero que también se va a restaurar.
Explicó que también se van a ampliar los bajos del Palacio Legislativo y correr la loza hasta alcanzar el parqueo del Congreso Nacional y construir en la parte de atrás una concha acústica para la presentación de manera permanente de orquestas sinfónicas, grupos musicales, obras de teatro y otras agrupaciones artísticas en un lugar bien iluminado y resguardado.
Remodelaciones y otras obras
Añadió que la segunda etapa consiste en crear condiciones para el estacionamiento de vehículos lo que significa que en el antiguo edificio donde funcionó la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), se construiría un museo donde se encuentra un fresco del pintor nacional Arturo López Rodezno y dos o tres pisos encima para el aparcamiento de automóviles.
bajos-del-congreso
El proyecto también incluye la remodelación del edificio del Banco Central de Honduras (BCH), que se incorporará al Distrito Legislativo Cultural, ya que el mismo pasará a ser parte del Congreso Nacional, cuando la institución bancaria estatal se traslade a su nuevo local.
Asimismo, hacia el oeste, se incluye el Museo de la República que funciona en la antigua Casa Presidencial, incorporándose al Distrito Legislativo Cultural Bicentenario, donde se atendería a delegaciones culturales que visiten el Congreso Nacional y en donde también se celebrarían ciertos actos protocolarios de gran nivel.
Gálvez explicó que se contempla suscribir un convenio con las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que es la dueña de la Galería Nacional de Arte que se conoce como Paraninfo Universitario, para que pueda ser de uso conjunto o que sea administrado por el Congreso Nacional para poder montar en ese lugar el museo de ese poder del Estado.
antigua-unah
El proyecto también establece que en toda el área, desde el Puente Soberanía Nacional y el Puente Mallol, se instalarían celdas fotovoltaicas de energía solar, lo que eliminarían todos los cables que actualmente cuelgan de los postes de la ENEE y Hondutel en el centro de la capital y generando una autonomía en la electricidad para todos esos edificios del distrito que sería un área peatonal.
Señaló que se planea contar con ese complejo legislativo cultural como un homenaje al bicentenario de la independencia de Centroamérica que se celebrará en el año 2021.
Además del Congreso Nacional, en el proyecto están involucradas principalmente para la autorización de la restauración como la Gerencia del Casco Histórico de Tegucigalpa, adscrita a la alcaldía capitalina y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), lo que significa celebrar un convenio con las mismas a fin de cogestionar el Museo de la República.
Articulación de instituciones
El funcionario indicó que esas instituciones y el Congreso Nacional ya se han reunido y solo queda incorporar a la representación de la UNAH, con la que también es obligado firmar un convenio a fin de encontrar un mecanismo de uso conjunto.
centro-de-tegu
Reveló que el gerente del Centro Histórica de Tegucigalpa, arquitecto Arturo Suárez, es del criterio que este proyecto se tiene que hacer peatonal hasta conectarlo con el Parque Central y con el Museo de la Identidad Nacional (MIN), que funciona en el antiguo Palacio de los Ministerios y extenderlo hasta el Teatro Nacional Manuel Bonilla y la iglesia El Calvario y al este hasta la Iglesia San Francisco.
Como el proyecto es ambicioso, se contempla construir túneles para la circulación de vehículos o hacer un puente paralelo al Mallol para trasladarse hasta la zona de La Isla.
Indicó que el próximo lunes 14 de diciembre, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, quien está coordinando el plan, hará el lanzamiento del megaproyecto ante la comunidad internacional cooperante.
Se considera que países como España podría financiar la restauración de los edificios coloniales del siglo XVII, mientras que los demás componentes pueden ser respaldados por naciones amigas como Taiwán, Corea del Sur, Alemania y organismo como la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Apuntó que quedan seis años para poder hacer realidad el megaproyecto a fin de que pueda ser inaugurado el 15 de Septiembre de 2021, cuando el país celebre los 200 años de independencia.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img