spot_img

Comienza lobby para que Congreso de EE UU apruebe fondos para plan de Alianza para la Prosperidad

Tegucigalpa – Mientras la administración del presidente Barack Obama se prepara para entregar hoy lunes la solicitud formal al Congreso para que apruebe mil millones de dólares como apoyo al plan Alianza para la Prosperidad, en Honduras se prepara una campaña de apoyo a fin que los legisladores norteamericanos den el aval a dicha medida.
 

*La solicitud de la administración Obama para otorgar los fondos al Triángulo Norte llega este lunes al Congreso estadounidense.
 
*The Washington Post destaca posición del presidente Hernández en señalar la corresponsabilidad de Washington
 
*El sector laboral pide que una vez aprobados los fondos se convoque a una concertación nacional para definir el destino de los mismos.
 
triangulo-norteEl plan Alianza para la Prosperidad es impulsado por los tres países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador Y Honduras) con el fin de estimular la economía, combatir la violencia y detener la migración de sus ciudadanos a Estados Unidos.
 
Los tres países están entre los más violentos del mundo, junto a Venezuela, donde los carteles del narcotráfico operan casi con impunidad y son generadores de migrantes.
 
Los fondos que el presidente Obama solicitará a los legisladores de su país se destinarán para recuperar la paz en la región, reducir la migración y estimular el crecimiento económico.
 
Después de conocer la noticia sobre la petición del gobierno estadounidense la semana pasada, el presidente hondureño Juan Orlando Hernández llamó a los sectores organizados del país y al pueblo en general para hacer una cruzada nacional para hacer lobby para que los congresistas estadounidenses aprueben el proyecto remitido por la administración Obama y que consiste en un apoyo de 1,000 millones de dólares para Honduras, El Salvador y Guatemala.
 
Varios sectores y gremios se manifestaron a favor de influenciar, por medio de sus organizaciones fraternas estadounidenses, en los congresistas y buscar con ello la aprobación de la asistencia financiera.
 
Inicia la cruzada
 
El mandatario hondureño indicó que el proyecto llega hoy lunes a los legisladores estadounidenses y es necesario que las iglesias, los sindicatos, los empresarios y todos los sectores que tienen contactos en Estados Unidos ayuden a generar influencia para que los congresistas lo aprueben.
 
A los hondureños que tienen familiares y amigos en Estados Unidos les pidió llamarlos para que a su vez pidan a los grupos organizados de latinos para que muevan sus influencias a favor del proyecto.
 
En ese sentido, algunos sectores consultados por Proceso Digital, han manifestado su disposición para coadyuvar a hacer ese lobby con los congresistas estadounidenses a través de organizaciones fraternas en ese país.
 
Concertación nacional
 
Daniel-DuronUno de esos sectores es el laboral y a través del secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, ha manifestado que ven con buenos ojos la decisión del presidente Obama, quien a su parecer ha entrado en una etapa bastante importante de revisión de los beneficios sociales y la situación de los trabajadores estadounidenses como el programa de salud para favorecer especialmente a los trabajadores migrantes.
 
Añadió que la cantidad de mil millones de dólares para los países del Triángulo Norte, es una cifra muy significativa que ojalá que se apruebe y en ese sentido, han tomado en cuenta el llamamiento del presidente Hernández y harán los contactos con organizaciones fraternas en Estados Unidos a fin de que coadyuven a hacer el lobby con los congresistas estadounidenses.
 
El lobby o cabildeo, es un grupo de presión, es un colectivo con intereses comunes que realiza acciones dirigidas a influir ante la administración pública para promover decisiones favorables a los intereses de ese sector concreto de la sociedad.
 
Destacó que la CGT tiene contactos con organizaciones fraternas en Estados Unidos como la AFL-CIO que ha estado ya en Honduras para revisar condiciones laborales y de derechos humanos en el país especialmente ahora que trabajadores del sector público enfrentan problemas por las suspensiones y despidos masivos.
 
No obstante, advirtió que de ser aprobados esos fondos, lo importante es que ese dinero cuando llegue a Honduras, se convoque a un diálogo para que esos recursos se inviertan en los sectores sociales, principalmente del área rural que son quienes conocen la verdadera realidad y en ese sentido, el fortalecimiento del sector agrícola es fundamental para el país.
 
Reiteró que se trata de hacer un acuerdo o una concertación nacional para ver en qué rubros y en qué sectores se pueden utilizar esos fondos, de ser aprobados, que son importantísimos y que el país los necesita en este momento.
 
Advirtió que Honduras ya atravesó por una situación difícil y una mala experiencia con los fondos para la Estrategia para la Reducción de la Pobreza, luego de la condonación de la deuda externa arriba de cuatro mil millones de dólares, pero que al final en lugar de disminuirla, profundizó la pobreza.
 
Los fondos para la reducción de la pobreza fueron manejados por el expresidente Manuel Zelaya.
 
Lobby funciona
 
guillermo-matamorosEn el lado del sector empresarial, el director regional de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Guillermo Matamoros, indicó que el lobby se estila mucho en Estados Unidos y en este caso, la asignación de esos fondos es muy importante pues se trata de un programa regional.
 
Añadió que no cabe duda que el lobby influye y en Estados Unidos funciona principalmente porque el programa de la Alianza para la Prosperidad tiene el objetivo de detener la migración masiva de centroamericanos a ese país.
 
Indicó que la AMH tiene contactos en Estados Unidos, sobre todo con la industria textil que es muy poderosa y tiene capacidad de lobby en el Congreso estadounidense, mientras que organizaciones como el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y las Cámaras de Comercio e Industrias, tienen también sus contactos.
 
Iglesia hará su parte
 
Danilo-AceitunoEntretanto, el director de programación y producción de Radio Católica, Danilo Aceituno, indicó que el lobby en Estados Unidos normalmente se hace a través de los obispos de las diócesis que cooperan con los trabajadores y los inmigrantes.
 
En ese sentido, consideró que los miembros de la congregación episcopal de Estados Unidos, principalmente los latinos, seguro que van a hacer un poco de esfuerzo para que eso se apruebe.
 
Recordó que en la misa que se ofició el pasado viernes en el Santuario de Suyapa, el obispo auxiliar de la diócesis de Tegucigalpa, monseñor Juan José Pineda, luego de agradecer al presidente Hernández por impulsar el plan, reveló que le pidió al papa Francisco que intercediera para que esos fondos fueran aprobados en el Senado de Estados Unidos a fin de disminuir la pobreza en la región.
 
Asimismo, indicó que la semana pasada el cardenal Óscar Andrés Rodríguez, estuvo en California y es posible que haya pedido a los obispos respaldar esa aprobación.
 
Proceso Digital intentó infructuosamente de comunicarse con líderes de la iglesia evangélica, pero ninguno atendió el teléfono ni los mensajes que se dejaron en sus aparatos móviles.
 
Otro espaldarazo
 
JOH5El presidente Hernández aseguró que está haciendo lo propio y aseveró que hay gobiernos amigos apoyando el plan como México, Colombia, España, la Unión Europea, el papa Francisco, las organizaciones de Estados Americanos (OEA) y Naciones Unidas (ONU) y añadió que les pedirá nuevamente que le den el otro espaldarazo con los legisladores.
 
Afirmó que de ser aprobada la propuesta, “se dinamizará el sector productivo del Triángulo Norte, mejorará la seguridad ciudadana y la aplicación de la justicia”. 
 
Estados Unidos propone el apoyo reconociendo que hay responsabilidad compartida en el tráfico de drogas por Centroamérica.
 
El presidente hondureño ha impulsado tanto a nivel regional como internacional la idea que solo combatiendo y eliminando las organizaciones de narcotraficantes es que se reducirán los altos niveles de violencia en Guatemala, El Salvador y Honduras.
 
Prensa norteamericana
 
JOE-BidenEl vicepresidente estadounidense, Joe Biden, hizo el anuncio en una columna de opinión publicada en The New York Times, que solicitarán al Congreso se conceda 1,000 millones de dólares adicionales para ayudar a los líderes del Triángulo Norte centroamericano.
 
Previamente el influyente diario The Washington Post había planteado que la solución  a la crisis migratoria pasaba por un Plan Honduras, recordando que la mayor parte de los niños migrantes que viajaron solo y crearon una crisis humanitaria provenían de dicha nación centroamericana.
 
El consejo editorial del Post señaló el pasado 26 de julio que no puede haber un esfuerzo serio para una solución permanente al problema de migración que no incluya un esfuerzo por salvar a Honduras.
 
Citó al presidente hondureño Juan Orlando Hernández pidiendo un “nuevo esfuerzo conjunto de seguridad y desarrollo para Centroamérica” similar dado por Washington al apoyo dado a Colombia y que ayudo a estabilizar dicha nación sudamericana.
 
El diario critico el hecho que los dos partidos consideran que pueden aislar y que Estados Unidos se jubile de los asuntos globales sin pagar las consecuencias de ello.
 
En ese sentido criticó que Estados Unidos se ocupó de Centroamérica y en especial de Honduras la última vez tras la irrupción de grupos guerrilleros en las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado.
 
Por ello señaló que si los gobiernos centroamericanos reúnen la voluntad política para combatir la violencia y la corrupción, “sería trágico” que Washington no logre el consenso bipartidista para ayudar a la región.
 
Destacó que el presidente Hernández tiene la razonablemente la razón cuando señala que el consumo de drogasen Estados Unidos genera cierta responsabilidad por la violencia que genera el narcotráfico en Centroamérica.
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img