Tegucigalpa – A juicio del apoderado legal de la ex modelo Ilsa Vanessa Molina, involucrada en el despilfarro financiero del Instituto hondureño de Seguridad Social (IHSS), la solicitud de asilo político presentada por su clienta a las autoridades norteamericanas, lo más seguro es que sea denegada.
El abogado Héctor Durán, manifestó que recientemente tuvo comunicación con Molina, quien “está más cerca de las autoridades y conoce más que yo como avanza el trámite”.
Agregó que han entrado en la última etapa del proceso para saber si las autoridades de los Estados Unidos, le otorgan o le niegan la solicitud de asilo que Molina planteó en su momento.
No obstante, el profesional de derecho dijo que se encuentra consciente que el asilo puede ser declarado sin lugar.
“Estamos conscientes de que puede existir la posibilidad de que el mismo sea declarado sin lugar”, expresó al indicar que ya está haciendo “las gestiones pertinentes para poder realizar una buena defensa técnica a su favor si es sometida al proceso en los juzgados de Honduras”.
Refirió que la respuesta de las autoridades americanas sobre el asilo puede ser para “antes de que finalice este año”, debido a que hay muchas solicitudes y se da prioridad a las de países que viven en conflictos.
Duran remarcó que su comunicación con Molina es por vía telefónica, por lo cual ella no le proporciona muchos detalles.
Molina fue capturada el 5 de enero pasado entre la frontera de Estados Unidos y México. Su proceso de deportación se ha demorado debido a que la defensa invocó razones humanitarias en la petición del asilo.
Molina es señalada de obtener 13 millones de lempiras bajo una empresa fantasma, que según el Ministerio Público, nunca entregó los medicamentos al IHSS.