Jocón, Yoro – La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), realizó la “Operación Colibrí” esta mañana en el municipio de Jocón, departamento de Yoro, norte de Honduras, incluida la vivienda del alcalde de ese lugar, Santos Gabriel Elvir Arteaga, señalado de liderar la banda de “Los Solís”.
– Seis capturas se concretizaron hasta el momento, diez más integrantes de la estructura criminal, incluido el edil de Jocón, permanecen prófugos de la justicia.
Desde tempranas horas de esta mañana, al menos 200 efectivos de la Policía TIGRES, Policía Militar de Orden Público (PMOP), Policía Nacional, fiscales del Ministerio Público, elementos de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI), agentes de la Dirección Nacional de Investigación Nacional (DNIC), así como otras instituciones de seguridad llevaron a cabo la operación.
Se informó que son 29 los puntos allanados con el objetivo de darle captura a la banda de «Los Solís», a quienes se les acusa por los delitos de sicariato, robo de ganado, asesinato y otros ilícitos.
Entre los hechos criminales que habría participado esta banda se detalla la del pasado 27 de marzo de este año, en el que perdieron la vida José Octavio López Pérez, Wilmer Jeovanny Puerto, regidor de la alcaldía; Cheiver Alexander Ramos Fúnez, Edil Marel Almendares Martínez, Pedro Enrique Almendares Martínez, y dos tentativas de asesinato.
Además entre los lugares allanados figura la municipalidad y la vivienda del alcalde Santos Gabriel Elvir y otras residencias de la zona.
El jefe de Inteligencia Policial, Leandro Osorio, confirmó que la acción dejó como resultado la detención de 10 personas, entre ellas seis con órdenes de captura.
Los detenidos con orden de captura fueron identificados como: Ely Isabel Martínez Sandoval, alias «Virgen Negra»; Pedro Luciano Martínez Tróchez, alias «Pedrón»; César Luciano Martínez Velásquez, alias «Chano»; Douglas Darío Sandoval Juárez y Fito Juan Solís Pérez.
Asimismo se decomisaron siete armas de grueso calibre y municiones.
Según Osorio, sobre el alcalde Santos Elvir, “existe una orden de captura en la cual se le vinculan en varios homicidios”, éste jefe edilicio se dio a la fuga.
Acotó que las operaciones continúan en ejecución y los resultados podrían ampliarse.
Otros miembros de la organización criminal “Los Solís” que permanecen prófugos de la justicia son: Santos Gabriel Elvir Arteaga, alcalde de Jocón; Yoran Hower Portillo Betancourth; Francisco Javier Martínez Tróchez; Roberto Arturo Martínez Tróchez, alias «Quio»; José Faustino Almendares Martínez, alias «Tinito»; Miguel Ángel Almendares; José Antonio Reyes Martínez, alias «Chepe»; Héctor Omar Quezada Tróchez; Walter Josué López, alias «Tío Camo» y Rulbio Arturo Solís Pérez.
La petición de los múltiples allanamientos se hizo ante Juez de Jurisdicción Nacional.
Además de la captura de estas cinco personas, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida ha logrado el decomiso de varias armas de grueso calibre y se espera que mediante la Operación Colibrí se dé captura al alcalde de Jocón, Santos Gabriel Elvir Arteaga, quien se presume encabeza la banda de “Los Solís”.