spot_img

Campaña sobre acoso escolar comienza a dar resultados

Tegucigalpa – La campaña en contra del acoso escolar lanzada por la Secretaría de Educación, junto a fundaciones privadas e instancias internacionales, comienza a tener buenos resultados, a dos semanas de su lanzamiento, informaron las autoridades educativas.
 

De acuerdo a sus reportes, la gente ha respondido denunciando a personas que hacen acoso escolar en las redes sociales y otras herramientas de comunicación, conocida como Cyberbullying. De los mensajes recibidos, al menos cinco muestran evidencias suficientes de casos relacionados con abuso sexual escolar, reveló el titular de Educación, Marlon Escoto.
 
La campaña está revelando también que el perfil de los agresores, muchos de ellos mayores de 50 años y en algunos de los casos son también docentes. Eso es lo que se perfila a medida que aparecen las denuncias, se informó.
 
La campaña contra el acoso escolar, con énfasis en las redes sociales, fue lanzada por la Secretaría de Educación, las fundaciones Tigo y Lady Lee, junto con la organización de cooperación Plan Internacional Honduras con el propósito de generar conciencia ciudadana sobre este fenómeno que cobra fuerza en los centros educativos, así como denunciar a quienes propician este tipo de agresión.
 
De acuerdo a las autoridades educativas, la campaña busca romper el silencio que sobre el acoso escolar prevalece en los centros educativos y por ello se ha creado un número al cual las personas pueden hacer sus denuncias. El número es 95008909, que consiste en una línea de mensajería gratuita.
 
La idea de lanzar una campaña de esta naturaleza surge porque este fenómeno está creciendo con mayor fuerza en los centros educativos hondureños, relacionado en parte con la modernidad en las familias y la irrupción de la tecnología y las redes sociales como herramientas de comunicación.
 
En Honduras, el Congreso Nacional aprobó recientemente una ley contra el acoso escolar o bullying ante las fuertes denuncias de casos en los centros escolares y como un mecanismo para prevenir este tipo de acciones que no sean bien manejados, marcan la vida de los menores, según los expertos.
 
La ley contempla una serie de acciones que permitan regular y vigilar los casos de acoso escolar y la campaña de la Secretaría de Educación se inserta en este proceso de sensibilización.
 
En el caso del número de mensajería 95008909 la propuesta de quienes impulsan la campaña es que el mismo esté colocado visiblemente en todos los centros educativos, asimismo que tanto los menores agredidos como sus padres pierdan el miedo y denuncien los casos y abusos.
 
De momento, la Secretaría de Educación coordina con el Ministerio Público para agilizar y llevar a los tribunales de justicia los casos que puedan ser denunciados, registrados y comprobados a fin de ir sentando un precedente y ofrecer un entorno educativo a los menores más seguros, con calidad y pertinencia.
 
Los expertos son del criterio que el acoso escolar tiene efectos muy fuertes a nivel psicológico, muchas veces se dan traumas irreversibles y la idea es que esos hechos no se produzcan más. El acoso escolar en el más terrible de los extremos termina en abuso sexual escolar y ésta es una de las peores formas de maltrato contra los menores que permanece en impunidad en muchas zonas del país.
 

La campaña contra el acoso sexual tiene entre sus metas, romper ese círculo vicioso de impunidad. A dos semanas de su inicio, las autoridades y sus promotores están satisfechos de los resultados deseados y en su momento, aseguran, se verán los primeros casos llevados a los tribunales.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img