Tegucigalpa – El ex presidente del Banco Central de Honduras (BCH) y economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Hugo Noé Pino, señaló que el impacto del cambio climático golpea cada vez con más fuerza la economía hondureña.
“Desafortunadamente siempre estamos padeciendo de este tipo de problemas, obviamente que el cambio climático ha venido afectando a Honduras desde hace muchos años y ahora la situación se ha agudizado”, argumentó.
Añadió que la famosa frase de “como agua de mayo” ya no se puede repetir porque ya no llueve en ese mes lo que afecta principalmente a la gente pobre con problemas de seguridad alimentaria.
En ese sentido, Noé Pino considera que es muy importante, desde el punto de vista de políticas públicas, que el gobierno inicie un proceso de mayor investigación de lo que se llama en términos técnicos, de adaptación al cambio climático porque no existen Honduras muchos programas en esa dirección.
Indicó que las implicaciones económicas son palpables y directas en el sentido que están afectando a la población con el impacto que va a sufrir con el precio de los granos básicos, principalmente dañará a los campesinos que siembran por subsistencia.
Reiteró que el impacto del cambio climático, cada vez económicamente es más fuerte en Honduras.