Tegucigalpa- El expresidente de Honduras, Rafael Leonardo Callejas, decidió agotar el trámite jurídico interno a fin de enfrentar un pedido de extradición formulado por Estados Unidos y relacionado con el caso del FIFAgate.
La información fue confirmada por el abogado Tito Hernández, uno de sus apoderados legales en Tegucigalpa.
“Vamos a agotar el trámite interno de la extradición aún y cuando no hemos tenido copia del expediente”, señaló Hernández.
El defensor del también expresidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth), arguyó que el cuerpo legal que apoya a Callejas para evitar su expatriación trabaja en la revisión de las reformas legales internas, en el estudio de la Convención de Palermo, documentación en la que según el togado, hay “situaciones jurídicas que son discutibles”.
Hernández apuntó que el cuerpo de abogados ha determinado no brindar detalles que puedan afectar la estrategia de defensa de su representado.
“Es una batalla legal cuesta arriba”, admitió el abogado al tiempo que aludió recientes acontecimientos y circunstancias que han rondado al menos una decena de extradiciones.
Desde que se conoció la solicitud de extradición formulada a Callejas, sus abogados no habían fijado una postura clara de la ruta a seguir en el caso, pero políticos y familiares del exmandatario le recomendaron públicamente que se entregue a las autoridades estadounidenses.
El arresto en Suiza del presidente de la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe de Fútbol (Concacaf), Alfredo Hawit, así como la solicitud de orden de extradición Callejas, sacudió el fútbol hondureño al ser involucrados en el FIFAgate.