spot_img

Buscan controlar el flagelo de los incendios forestales

Tegucigalpa- Los incendios forestales son un flagelo que cada año en la temporada de verano se intensifican en Honduras deteriorando el bosque nacional.
 

En las últimas semanas del presente año se han registrado al menos una docena de incendio que han consumido varias hectáreas de bosque.
 

  Autoridades gubernamentales piden denunciar a pirómanos.

  En centros educativos se centrará campaña de prevención.

 
En la época seca, Honduras sufre uno de sus principales problemas ambientales, los incendios forestales que año a año se incrementan a nivel nacional.
 
Ante tal flageló Proceso Digital consultó con el portavoz del Cuerpo de Bomberos, Oscar Triminio,  sobre la actividad que genera dicho problema.
 
El vocero del cuerpo de socorro informó que  como institución en lo que va del año se han atendido diez incendios, los cuales han consumido varias hectáreas de bosque solo en el Distrito Central, en Francisco Morazán, zona central del país.
 
Agregó que algunos de los incendios forestales están en proceso de ser sofocados principalmente en el sector de la Montañita.
 
El incendio más fuerte que se ha registrado fue en el cerro El Líbano, en La Esperanza, Intibucá, occidente de Honduras.
 
Explicó que es común que la estación seca comienza en noviembre y finaliza en mayo. 
 
Agregó que en la época de verano la humedad relativa está por encima del 80 por ciento, el cual impulsa la generación de calor en la región, intensificando la temperatura para ser propenso a los incendios, tanto en magnitud como en temporalidad,  colocando en contexto  estos factores se produce el fuego forestal.
 
Según indicó en Honduras la superficie de tierras con vocación forestal, es de 98,629 km2 (87.7% del territorio), lo que lo convierte en gigantesco material combustible altamente inflamable, como ser el bosque de conífera (7 especies identificadas) y bosque latifoleado (aproximadamente 200 especies).
 
Más de 81 mil hectáreas de bosque quemado en 2014
 
incendio forestalSegún el titular del Instituto de Conservación Forestal, Misael León Carbajal, se reportaron 682 incendios forestales a nivel nacional, mismos que afectaron 81 mil 506.15 hectáreas en 2014.
 
El bosque quemado representó cerca de mil 600 millones de lempiras en pérdidas,  afectando la economía nacional.
 
En cada incendio forestal se pierden alrededor de 15 mil 800 lempiras por hectárea, sin tomar en cuenta, el consecuente detrimento ambiental y la movilización de bomberos para sofocar el fuego.
 
Los departamentos de El Paraíso, Francisco Morazán, Gracias a Dios, Intibucá, Olancho y Yoro registran el mayor número de incendios forestales, mismos que afectaron 77 mil 540.41 hectáreas.
 
El departamento que menos incendios forestales registró fue Santa Bárbara con siete, afectando 26.75 hectáreas.
 
Carbajal expresó que los bosques son uno de los patrimonios más valiosos que tiene Honduras y que por esa razón se deben de proteger.
 
Medidas preventivas  para contrarrestar el flagelo
 
El gobierno lanzó la Campaña de Protección Forestal 2015 bajo el lema “Bosques para Una Vida Mejor”.
 
 Es por eso que este año el primer objetivo de la campaña es la prevención de los incendios forestales, especialmente en la época de verano, y de esta forma lograr reducir considerablemente el número de incendios forestales y hectáreas de bosque afectadas.
 
 Para ello el Comité Nacional de Protección Forestal (CONAPROFOR) será el encargado de dar los lineamientos y desarrollar las estrategias necesarias para evitar este flagelo, siendo las 19 instituciones que lo integran las ejecutoras del plan en compañía de toda la población.
 
La medida que permitirá a la institución hacer consciencia en la ciudadanía sobre la importancia de cuidar los bosques y las fuentes agua, dispondrá de una amplia cobertura, ya que se incluirán en el proceso a los centros educativos de cada comunidad, señaló el funcionario.
 
campaña de incendiosEntre las medidas a desarrollar se encuentran capacitaciones a los estudiantes a través de visitas a los centros escolares y la ejecución de campañas de reforestación en zonas previamente seleccionadas.
 
Las medidas ejecutadas en los centros de enseñanza permitirán a la población en general conocer del proyecto y será reforzado a través de actividades ecológicas y ferias ambientales.
 
La campaña de prevención de incendios forestales comenzó a ejecutarse desde los primeros días del año escolar, con el objetivo  de lograr un mayor involucramiento por parte de los padres de familia, niños y jóvenes.
 
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img