spot_img

Biehl entrega diagnóstico y recomienda cambiar pesimismo por confianza compartida

Tegucigalpa – Este viernes, el facilitador del Diálogo Nacional y representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), John Biehl del Río, entregó el diagnóstico sobre las conversaciones con diversos sectores de la sociedad al presidente hondureño Juan Orlando Hernández, y le recomendó cambiar el pesimismo por una confianza compartida que lleve a una salida consensuado entre los propios ciudadanos de este país centroamericano.

– Recomendó no continuar arrastrando la pesada carga de errores acumulados del pasado.

Durante su intervención, manifestó que el reto para iniciar “de inmediato en la construcción de un nuevo Poder Judicial”, obedece a que su petición fue presentada desde hace cuatro meses.

Agregó que este será “autosustentable, cuando irradie la confianza que merece”.

Indicó que el mandatario hondureño se comprometió a no cerrar el Diálogo con los diferentes sectores, tras la entrega de este informe.

“El señor presidente nos dejó grandemente impresionados cuando señaló que este comienzo, no significa de manera alguna, cerrar el Diálogo al que llamó tanto tiempo atrás, más bien tan pronto se instale lo que se espera se haga a la brevedad posible el trabajo alrededor de la nueva justicia”, destacó.

El embajador de la OEA, adicionó que parte de lo señalado por el gobierno es que “una vez más que a través de las consultas a la sociedad, las que no quiere ver interrumpidas, serán las próximas prioridades que siguen en importancia para que la sociedad en su conjunto las pueda afrontar”.

En ese sentido, dijo que “por el pesimismo que hoy parece predominar en sectores de la sociedad hondureña, es importante que los hechos se transformen en un optimismo compartido por una nueva fase”.

“Debemos cambiar el pesimismo por una confianza compartida que nos lleve a aportar opiniones en la mejor forma posible”, subrayó Biehl.

También insistió que la decisión del presidente hondureño de continuar con el Diálogo es algo “importante y alentador”, al tiempo que lo calificó como algo “trascendental”.

El diplomático chileno, remarcó que “es preciso hacer junto a los ciudadanos un gran esfuerzo por las causas nobles que ayudan a Honduras”.

También acotó que “estoy seguro que el secretario general de nuestra organización de Estados Americanos (OEA), doctor Luis Almagro, responderá positivamente al camino que ustedes han escogido”.

Según el embajador Biehl, el Diálogo “siempre tiene un significado, se trata de rectificar la historia”.

“Esto es imperativo y llegó la hora de no seguir arrastrando gobierno tras gobierno, la pesada carga de errores que han acumulado en el pasado, la pesada carga de confusiones entre los poderes”, finalizó.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img