Tegucigalpa – Autoridades de seguridad del Estado descartaron que las muertes de cuatro jóvenes estudiantes estén ligadas a las protestas que desde hace varios días han protagonizado varios institutos de educación media en la capital hondureña.
El titular de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), Leandro Osorio, dijo que hasta el momento las investigaciones en torno a la muerte de los jóvenes estudiantes no las vinculan con las protestas realizadas por los alumnos del sector público.
Osorio manifestó que se está trabajando con la Fiscalía de una forma responsable en el caso de la muerte de niños y jóvenes ocurridas en los últimos días y se espera que haya luces importantes para esclarecer el caso.
Indicó que las pruebas recabadas después del estudio minucioso de la escena indican que no hay indicio alguno entre un evento y otro, es decir que no hay un vínculo entre las muertes y las protestas estudiantiles como lo han querido hacer ver varios sectores políticos.
El comisionado Osorio aseguró que hay pruebas contundentes y una investigación seria y científica que está dando las luces necesarias para aclarar dichos crímenes.
Aseguró que las muertes de los jóvenes serán esclarecidas y se está trabajando en dar con el paradero de las personas que cometieron los hechos violentos.
Pacheco: Pelea entre bandas criminales
De su lado, el ministro de Seguridad, Julián Tinoco Pacheco, dijo que la vinculación de las últimas muertes de jóvenes está ligada a una lucha de bandas por pelea de territorios.
El funcionario especificó que hay todo un trabajo profesional orientado a esclarecer el tema y pronto se darán los resultados.
Tinoco Pacheco rechazó las acusaciones políticas que hacen algunos sectores asegurando que en el país existen escuadrones de la muerte
Expresó que lamenta las declaraciones del ex presidente Manuel Zelaya Rosales, en relación al asesinato de los cuatro estudiantes en los últimos días.
Pacheco Tinoco calificó las declaraciones del ex gobernante Mel Zelaya como “temerarias” y sin fundamentos.
El funcionario añadió que es lamentable que “de manera perversa estén levantando bandera política con la muerte de estos jóvenes, nadie quiere que ningún hondureño muera en ese tipo de circunstancias”.