Tegucigalpa – Luego de la celebración de la audiencia inicial, realizada este martes en los juzgados capitalinos, se decretó auto de formal procesamiento para el joven Rigoberto Andrés Paredes Vélez y fue enviado a Penitenciaría Nacional de Támara, Francisco Morazán.
– No se trata de un asesinato y sí homicidio, argumenta la defensa.
A Paredes Vélez se le acusa de asesinar al abogado Eduardo Montes, apoderado legal de la familia Gutiérrez, acusados de venta irregular de medicamentos a nombre de la empresa Astropharma hacia la Secretaría de Salud.
La portavoz de los juzgados capitalinos, Bárbara Castillo, confirmó la decisión judicial por lo que manifestó que en los próximos 60 días deberá realizarse la audiencia preliminar.
El abogado defensor, Omar Menjívar, relató que la Fiscalía hondureña no pudo acreditar cómo se dieron los hechos el pasado miércoles en un complejo comercial de la capital.
“El Ministerio Público presentó un video que no establece como se desarrollaron los hechos, se muestra lo que sucedió dentro del elevador, pero no cómo se originó el mismo”, declaró ante la prensa que cubre la fuente judicial.
Continuó que para hacer una valoración objetiva es necesario desgranar cómo se dieron los acontecimientos el pasado 16 de septiembre en la Torre Metrópolis y que culminó con el asesinato del abogado Montes Manzano.
Menjívar justificó que es importante conocer cada uno de los elementos del hecho y así determinar si se trató de homicidio o asesinato.
“No se trata de cualquier imputado, nuestro representado es un artista que se dedica al arte… creemos que la Fiscalía no hizo la investigación total de los hechos e incluso presentaron una evaluación siquiátrica que es bastante escueta”, concluyó.
La mamá del imputado, Anarella Vélez Osejo, llegó a los juzgados para apoyar a su hijo. En escuetas declaraciones manifestó que todo se lo dejaba al cuerpo de abogados que están al frente de la defensa de Rigoberto Paredes, además pidió que entiendan su dolor.