Tegucigalpa – Luego de terminada la audiencia inicial, la tarde de este viernes los juzgados capitalinos decretaron auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión para el exviceministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Darío Roberto Cardona Valle, acusado por el presunto delito de ofrecimiento de influencias en perjuicio de la administración pública.
Entre las medidas distintas a la prisión decretadas por el juez están: no salir del país y presentarse dos veces por semana a los Juzgados de lo Penal de Francisco Morazán a firmar el libro de control.
Fiscalía satisfecha con decisión judicial El fiscal del Ministerio Público, Héctor Morales, se mostró satisfecho con la resolución judicial, al tiempo que desde ya preparan la próxima audiencia preliminar. “Aportamos los suficientes medios de prueba para que se le decretara el auto de formal procesamiento. Él -se refiere a Cardona Valle- juntamente con otras personas solicitaron a dos empresarios la suma de 250 mil dólares, de los que les fueron entregados 150 mil dólares, para interceder ante un funcionario del Ministerio Público para que no se presentaran unas acciones penales”, contó el profesional del derecho. Relató que la cantidad de 150 mil dólares le fue entregada a una persona que no identificó “para no entorpecer el curso de las investigaciones”. Morales advirtió que la Fiscalía citará a cualquier persona que esté involucrada en este ilícito. |
De acuerdo a la relación de hechos, el imputado como alto funcionario, supuestamente manifestó a empresarios que él hablaría con un amigo que era fiscal para que no les presentaran requerimientos en los casos relacionados al IHSS.
Se aduce que Cardona ofrecería al fiscal la cantidad de 250 mil dólares (cinco millones 250 mil lempiras).
Cardona se presentó el pasado 12 de junio de manera voluntaria a los Juzgados de lo Penal de Tegucigalpa en donde el juez que conoce el caso le dictó medidas sustitutivas durante la audiencia de declaración de imputado.
El ex funcionario ha tenido que presentarse los lunes y viernes a firmar el libro en la secretaría de los Juzgados de lo Penal y se le aplicó la medida de no salir del país.