Tegucigalpa – Los anuncios de dirigentes magisteriales de realizar protestas y hasta tomas de carreteras por la excusa que no les han pagado a los docentes no es más que buscar “echarle más leña al fuego”, denunció hoy jueves el ministro de Educación, Marlon Escoto.
El alto funcionario indicó que a las docenas de miles de docentes que trabajan en el sector público les comenzarán a pagar por la tarde de hoy jueves y el proceso continuará hasta que todos hayan recibido sus salarios del mes de julio.
Dirigentes magisteriales señalaron que no han recibido el pago de julio y que por ello anunciaron medidas de presión, como una protesta frente al Ministerio de Educación o tomas de careteras.
Pero el ministro Escoto respondió que solo es “echarle más leña al fuego”, en referencia a la crisis desatada en el sector educación en referencia a las protestas en la universidad, así como movimientos que hubo en algunos colegios de la capital.
Escoto, que habló en la cadena radial “HRN”, indicó que históricamente a los maestros se les paga del 20 al 25 de julio y todavía no se ha rebasado esa fecha.
Dijo que elaborar la planilla del Ministerio de Educación es la “más compleja” de todo el gobierno, ya que cambia de mes a mes, al tener que cargarse salarios y otras variables. Indicó que son 1,200 millones de lempiras que se honran en salarios a docentes.
Protestas
En cuanto a las protestas estudiantiles del miércoles, el ministro Escoto dijo que forma parte de una “estrategia de confrontación” sectorial, de la cual dijo fue realizada por frentes simpatizantes del opositor partido izquierdista Libertad y Refundación (Libre) y eso “nadie lo puede ignorar”.
Indicó que activistas de un frente universitario ligado a Libre dirigieron a los estudiantes de secundaria en las tomas de los institutos de segunda enseñanza y “el que lo quiera ignorar es cosa de ellos”.
Dijo que los activistas estudiantiles universitarios son parte de un equipo que recluta a los estudiantes de secundaria para su lucha.
Dijo que la justificación de los alumnos de colegios que la problemática universitaria los afectara a ellos no está sustentada, especialmente porque ahora casi el 70 por ciento de los estudiantes que proceden de instituciones públicas y que realizan los exámenes de admisión de la universidad las pasan.
Indicó que cuando los estudiantes de secundaria estaban de vacaciones no fueron a buscarlos, porque no iban a sacrificarlos y esperaron el regreso a clases para iniciar las tomas en solidaridad con los universitarios, según las justificaciones de los líderes de secundaria.
Dijo que lo importante es que las alertas que se tienen en estos casos se activaron adecuadamente, porque los responsables lograron neutralizar la situación y los portones se mantuvieron abiertos para los alumnos que querían acudir a clases.