spot_img

Alcaldes contratan empleados del TSC para “limpiar” corrupción según magistrada Anchecta

Tegucigalpa – La presidenta del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Daysi de Anchecta, denunció hoy que existe corrupción en las direcciones de municipalidades, en la que empleados y ex empleados de  ese ente contralor, se están prestando para “limpiar” irregularidades.

Detalló que esas responsabilidad no solo abarcan a los alcaldes ni las alcaldesas, sino la corporación municipal en conjunto.

La magistrada señaló que han tenido muchos problemas con las personas que coordinan los asuntos municipales, aunque en algunas alcaldías han encontrado un buen desempeño con responsabilidad.

En relación a las irregularidades encontradas, indicó que han tenido “un gran problema”.

Refirió que anualmente entre enero y febrero, el TSC se ve obligado a contratar personal para que realice las auditorías a las alcaldías, lo que ha generado que exista “una gran corrupción en la dirección de municipalidades y no digo una confabulación exagerada de estas personas, con los alcaldes y alcaldesas del país”.

Enfatizó que en sus relaciones con algunos ediles, “he tenido conocimiento propio porque alcaldes y alcaldesas, me han hecho denuncias de actos de corrupción de los auditores”.

No obstante, lamentó que cuando se piden pruebas para castigar a esas personas, los denunciantes no quieren hacerlo, lo que dificulta la aplicación de sanciones.

Anchecta admitió que en el grupo del personal de planta del TSC, se han encontrado algunos problemas, pero la mayoría de los actos irregulares los cometen las personas contratadas.

“Hemos encontrado un gran problema, en las personas contratadas, hay investigaciones fuertes que se están realizando en el tribunal”, aseveró.

Señaló que los alcaldes y las alcaldesas del país, están contratando personas que trabajaron en el Tribunal Superior de Cuentas para que vayan a “limpiar” su administración.

Explicó que “simple y sencillamente hay personas dentro de la institución, se dan cuenta de la programación de la auditoría, se dan cuenta, cuando el TSC, manda la credencial a un departamento o una municipalidad y estos alcaldes o alcaldesas, previamente ya han contratado personal que ha trabajado en el tribunal para revisarle su administración y que cuando el tribunal llegue, encuentre todo limpio”.

Subrayó que esas irregularidades “las saben los alcaldes y los alcaldes del país y los tres magistrados del Tribunal Superior de Cuentas”.

“Esto a mí me ha provocado problemas, tengo llamadas y mensajes de amenazas”, denunció.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img