spot_img

Agotamiento del mar y naval nica golpean a pescadores hondureños

Tegucigalpa – Ante la disyuntiva que viven los pescadores hondureños que faenan en el Golfo de Fonseca, quienes por un lado enfrentan el agotamiento del recurso marino y por el otro tienen que sufrir la persecución de la Fuerza Naval de Nicaragua, el gobierno anuncia una serie de problemas para revertir esa situación.

-Esta semana se celebrará una reunión en San Lorenzo, para socializar algunos proyectos que se planea impulsar con el gobierno de Taiwán.
 
-Se gestiona con México apoyo para instalar un laboratorio de reproducción de alevines de peces nativos del golfo para repoblar la zona.
 
-Las propias autoridades hondureñas consideran que la Fuerza Naval de Honduras no hace lo suficiente para proteger a los pescadores nacionales.
 
La semana pasada se denunció que una patrulla de la Fuerza Naval de Nicaragua capturó a dos pescadores de Honduras que faenaban en el Golfo de Fonseca, región en el Pacífico que ambos países comparten con El Salvador.
 pescadores-Hondureños
El hecho ocurrió el lunes 10 de agosto a eso de las 2:00 de la tarde, cuando una patrulla de la Naval de Nicaragua “embistió la lancha en que faenaban los pescadores, que salieron expulsados”, dijo a periodistas el representante en Honduras del Fondo Mundial de Pueblos Pescadores, Jorge Varela.
 
Agregó que se dio orden para que la lancha fuera “hundida”, mientras que a los pescadores y sus aperos se los llevaron los de patrullera de la Naval de Nicaragua.
 
Varela indicó que cuando se decomisan aperos de pesca, lo correcto es extenderles a los propietarios un comprobante para su posterior devolución, pero eso no ocurre con las patrullas de las navales de Nicaragua y El Salvador cuando capturan a pescadores hondureños.
 
Y es que ante el preocupante agotamiento del recurso marino, que se ha intensificado con la presencia del fenómeno de El Niño, los pescadores se arriesgan a faenar en los bordes o límites fronterizos con los países vecinos y es ahí cuando surgen los problemas.
 
Proyectos de repoblación
 
Jacobo-paz-ministrNo obstante, debido a esa situación el gobierno busca desarrollar programas de repoblación de especies nativas y el cultivo de otras, para tratar de revertir ese recurrente problema.
 
En diálogo con Proceso Digital, el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz, indicó que el próximo martes se celebrará una reunión en San Lorenzo, Valle, donde se analizarán algunos proyectos que se tienen con la embajada de Taiwán, ya que se desea socializarlos primero.
 
Asimismo, refirió que existen cinco solicitudes de pescadores que se han organizado en la economía social para convertirse en pequeños productores de camarón a las que se les dará el trámite correspondiente para agilizar la formalización, aunque de antemano se sabe que la industria de ese crustáceo requiere de mucho capital de trabajo.
 
“Es una producción cara, entonces nada hacemos con darles la concesión si no los apoyamos con capital de trabajo y capital de inversión; tenemos ese reto, vamos a trabajar en ello”, apunto.
 
Laboratorio de reproducción
 
cultivo-de-pecesAñadió que asimismo, se ha solicitado apoyo al gobierno de México, a través de la Cancillería, para que contribuya en un proyecto para montar un laboratorio en la zona sur para reproducir alevines de especies que son nativas del golfo, como el pargo, la corvina y otros peces, sobre los cuales los mexicanos ya cuentan con la tecnología para reproducirlos en laboratorio y de esa manera repoblar esa bahía.
 
No obstante, Paz advirtió que al iniciar un proceso de reproducción, tendría que implantarse una veda, lo que significa que también tiene que darse una alternativa a los pescadores para que tengan ingresos y por eso el proyecto es integral y por eso se espera que cuando se le presente el programa al presidente Juan Orlando Hernández, éste proporcione opciones de apoyo para los pescadores mientras culmina el proceso de repoblación en la zona a través de la veda.
 
Refirió que el gobierno español ha apoyado bastante ese tipo de proyectos, pero lamentó que el dinero que proporcionó en el pasado, en algunos proyectos hubo un mal manejo y “no están muy contentos”.
 
Sin embargo, aseveró que tiene prevista una reunión con el embajador de España, Miguel Albero Suárez y con el coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Miguel González Gullón, para explicarles lo que sucedió en el pasado, ver cómo se corrige y en segundo lugar incorporar a la federación de pescadores en el manejo de los fondos provenientes de ese país europeo y que los faenadores y la sociedad civil sean los auditores.
 
“Si logramos alinear esos tres o cuatro proyectos vamos a tener una zona de pescadores en la región sur, diferente”, confió el funcionario.
 
Estrategia presidencial
 
pescadores-Hondureños1Por su parte, el asesor en materia de flora y fauna de la SAG, Julián Suazo, señaló que el presidente Hernández tiene una estrategia para la zona del Golfo de Fonseca a quienes se les debe ir quitando de la cabeza a los faenadores que ya no solo es de pescar en esas aguas, sino que es de cultivar.
 
En ese sentido, aseveró que vienen proyectos de cultivo de ostras, curiles y  hasta de pulpos como una alternativa para que los pescadores ya no se adentren en las aguas a pescar e incluso se planea involucrar a las mujeres en ese tipo de programas.
 
Indicó que la sequía provocada por el fenómeno de El Niño, no está afectando tanto a los pescadores artesanales sino a los grandes productores de camarón cultivado porque el sol es más fuerte, se evaporan los estanques  y gastan más en llenarlos elevando los costos.
 
Problema recurrente
 
fuerza-naval-de-nicaraguaEn relación a los reiterados episodios donde los pescadores hondureños son víctimas de las acciones de las fuerzas navales de los países vecinos, Paz indicó que lo que se hará es continuar apoyando a la Federación de Pescadores para que la Fuerza Naval de Honduras, los proteja porque ha habido casos graves en donde esa rama de la institución castrense es muy poco lo que ha hecho.
 
Suazo por su lado, indica que ese problema siempre ha existido y lo que se nota es que se trata de una provocación y los pescadores artesanales caen en el juego y por eso los capturan.
 
Por su parte, el diputado liberal por Choluteca, Yuri Cristian Sabas, lamentó los hechos que ocurren con los pescadores de la zona, ya que no es una boya la que los va a detener en busca de su alimento, pues tienen familias que alimentar y si al otro lado de la boya hay alimento ellos lo van a buscar.
 
Cuestionó que no hay argumento por parte de la naval nicaragüense para tratar a los pescadores como si fueran otro grupo armado, o sea no hay argumento para disparar, para embestirlos, para hundirles la lancha y decomisar sus instrumentos y violentar sus derechos humanos.
 
Señaló que tras el incidente de la semana pasada, ahora la lucha es que la naval nicaragüense no trate mal a los hondureños como si fueran un ente armado, porque ese fue el caso que los trataron como un grupo armado,  donde hubo disparos, hundieron la lancha y recibieron maltrato.
 
Indicó que se ha elevado la queja ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, para que él haga un reclamo internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por esa violación, y se va a proceder con la Cancillería para que revisen el caso.
 

“Este es un llamado permanente ante la ONU, también porque es un tema que no se puede detener y que hay que resolver y seguir luchando, no es un tema que se va a cortar de raíz porque algunos creen que este tema se resuelve un día para otro”, arguyó.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img