Tegucigalpa- Las mujeres siguen siendo el blanco de los crímenes en Honduras, cuando esta mañana fueron acribilladas tres mujeres, mientras que dos hombres resultaron heridos, en un hecho sangriento ocurrido en la salida al municipio de Valle de Ángeles, en la capital hondureña.
Según datos preliminares, sujetos que se conducían en una camioneta hicieron parada al microbús donde se transportaban las jóvenes, las bajaron y posteriormente les dispararon en reiteradas ocasiones.
En el hecho violento resultaron heridos dos hombres quienes fueron trasladados a un centro asistencial para tratar de salvarles sus vidas.
Se conoció que las mujeres se dirigían a un evento de una compañía de refrescos el que se realiza en Valle de Ángeles, cuando se ejecutó el hecho violento.
Las víctimas fueron identificadas como Alma Mariela Ordoñez Baca, Madelyn Ramírez y Alejandra Vásquez.
El viernes, fue asesinada violentamente una mujer frente a una funeraria en San Pedro Sula, norte de Honduras.
Las muertes de este día contrastan con la actividad desarrollada por la Policía Nacional en el bulevar Suyapa donde se realizaba una carrera de obstáculos para prevenir la violencia contra la mujer.
Al menos 11 personas viajaban en el bus
El portavoz de la Secretaria de Seguridad, Leonel Sauceda, informó que en el microbús se transportaban 11 personas; seis hombres y cinco mujeres, de las cuales tres féminas murieron y dos se encuentran gravemente heridos.
Explicó que estas personas se dedicaban a realizar eventos en diferentes ciudades del país.
Detalló que la semana pasadas estas personas estuvieron en un evento en Choloma, el viernes participaron en otro evento en Siguatepeque.
Explicó que el encargado del grupo pidió apoyo a la policía de Siguatepeque porque noto que un vehículo los andaba siguiendo, por lo que fueron escoltados hasta Zambrano.
“Anoche ellos se quedaron en un hotel y esta mañana se dirigían a otro evento en Valle de Ángeles, pero a nosotros ellos no nos pidieron apoyo”, argumentó.
Señaló que al momento que recibieron el atentado los sujetos se dirigieron directamente a las tres jóvenes y los dos varones a quienes los bajaron del vehículo y posteriormente les quitaron la vida.
El último informe especial del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional, registra que en 2014 fueron asesinadas 531 féminas, en su mayoría jóvenes en las edades de 15 a 24 años.
Nueve de los 18 departamentos del país siguen siendo los que marcan el escenario de las muertes violentas contra mujeres, siendo los tres primeros que encabezan esta lista Cortés, Francisco Morazán, Atlántida. Luego siguen Copán, Comayagua, Colón, Lempira, Yoro y Olancho. Todas estas regiones son las que en los últimos ocho años han sido señaladas como territorios calientes por la inseguridad por parte de las autoridades.
Cortés, Francisco Morazán y Atlántida son los tres departamentos que presentan tasas de homicidios arriba de la nacional que es de 12 homicidios por cada 100 mil mujeres.
Así el departamento de Cortés presenta una tasa de homicidios de mujeres de 20.3; Francisco Morazán de 17.5 por ciento y Atlántida de 15.4 por ciento.