Tegucigalpa – El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámaras), Rolando Alvarenga dijo a Proceso Digital que el sector micro, pequeño y mediano emprendedor ya resiente el impacto del ajuste de la Tasa de Política Monetaria (TPM) de 175 puntos básicos autorizado por el Banco Central de Honduras (BCH) a finales de octubre y el impacto es mayor para este sector que realiza las compras que comercializa en época navideña.
(Leer) Banco Central de Honduras eleva la TPM en 175 puntos básicos
-Hasta 20 % están pagando en créditos los micros y pequeños empresarios, los cuales se obtinen para financiar las compras de las fiestas navideñas.
“En realidad, a nivel de los socios de las cámaras de comercio a nivel nacional se comienza a sentir fuertemente el impacto porque al final las mipymes son el motor del desarrollo del país”, confirmó.
(Leer) Medicina, celulares y carros, los más afectados por alza a TPM
Alvarenga recordó que en agosto, antes del primer ajuste a la TPM, ésta estaba en 3 %, “de repente en agosto subió a 4 % con lo que subió la tasa de interés activa, pasó de 12 o 12.5 % que estaba a 15 % a los préstamos”.
Con el ajuste que dejó esta tasa referencial a 5.75 %, esta tasa activa se ubicó en 17 y 17.5 % “y hasta un 20 %, justamente en esta época en que las mipymes adquieren productos para la temporada navideña.
“Lo que sucede es que las empresas grandes, normalmente compran bien anticipadamente lo que van a vender en diciembre, hasta cinco meses antes, pero que es lo que sucede con el micro, pequeño y mediano empresario, es que no tiene la capacidad de almacenar productos porque le significa dinero, entonces esta gente se contrae”, explicó al mencionar que el deslizamiento del lempira es otro de los retos que enfrenta el sector y que inevitablemente hace que todo se eleve.
(Leer) Alza a la TPM, severa estocada a la economía hondureña
En tal sentido, el empresario expresó su expectativa de que la tasa de interés activa se mantenga en el nivel actual y que comience a bajar, pues aunque la decisión de este ajuste que realizó el BCH sea para bajar la inflación, “pero si la gente sacó un préstamo a esa tasa, definitivamente va tener que subirle los precios, entonces es una cadena negativa tanto para la parte de producción hay una contracción en la economía”.
Alvarenga observó que a pesar de que este mes que viene hay un movimiento fuerte por el décimo tercer mes, “pero las empresas deben tener la capacidad de pagar, porque muchas empresas tienen que sacar un préstamo para pagar inclusive planillas”.
El empresario mencionó además que en la parte de formalización de empresas, para Honduras la ecuación está al revés y es que mientras del lado formal hay 330 mil empresas que generan impuestos, en el otro extremo, el de la informalidad hay 1.2 millones.
“El gobierno debe generar normativas que faciliten que las empresas se integren y se formalicen, porque si yo soy una empresa formal, tengo acceso al crédito, al crecimiento, a mejores intereses”, refirió. VC